apture

lunes, 9 de enero de 2012

las mujeres primero


Mujeres del Partido Nacional ya comienzan a trabajar de cara a la conformación de listas de las próximas elecciones, donde regirá el cupo femenino. Beatriz Argimón, que será candidata al Senado, dijo a Montevideo Portal que impulsa talleres para formar "mujeres líderes políticas" y que no sean sólo "secretarias de los hombres".
La ley de cuota femenina aprobada por el Parlamento en 2009 comenzará a implementarse a partir de las próximas elecciones, por lo que las mujeres que integran los partidos ya comienzan a trabajar de cara a la conformación de listas. Es así que un grupo de dirigentes del Partido Nacional ya piensan en unirse para reclamar que la ley se cumpla.
La norma establece que en las listas al Parlamento en las elecciones para el período 2015-2020, de cada tres lugares no pueda haber más de dos personas del mismo sexo.
Las diputadas nacionalistas Ana Lía Piñeyrúa y Verónica Alonso señalaron al diario Últimas Noticias que existe preocupación por la cantidad de listas que se presentarán, ya que esto puede redundar en una menor presencia femenina, en contra del objetivo de la norma. "Tenemos que seguir de cerca cómo se van a conformar las listas", dijo Piñeyrúa al matutino, agregando que "nosotras queremos creer que lo de las múltiples listas es porque hay muchos candidatos y no para que nosotras no ingresemos".
Por su parte, la ex diputada nacionalista Beatriz Argimón dijo a Montevideo Portal que "me alegra que después de recibir tantas críticas la ley comience a ser reivindicada por las mujeres". Argimón, una de las principales impulsoras de la ley en la legislatura pasada, recordó que hubo mujeres que criticaron el proyecto y llegaron a votar en contra.
"Es una ley que llegó muy tarde al país, porque mientras otros países ya están hablando de paridad acá todavía hablamos de cupos", opinó la actual dirigente del sector Concertación Republicana Nacional, liderado por el senador Jorge Saravia.
Argimón aseguró que "no se quedó esperando que se aplique la ley" y desde que dejó de integrar el Parlamento se dedicó a impulsar la participación de mujeres en el sistema político. "Cuando ingresé al sector, una de los puntos fuertes de la negociación con Saravia fue el respeto a los cupos de género", indicó.
Precisamente, Argimón recordó que renunció a ser candidata al Parlamento en el 2009 porque "en el sector que integraba no se iba a respetar el cupo femenino", en referencia a Correntada Wilsonista.
Además, destacó el trabajo que se realiza en el Centro de Estudios Josefa Oribe del Partido Nacional, donde "se hacen talleres con mujeres de todos los partidos para darles herramientas para participar en la política". Al respecto, Argimón destacó la importancia de estos talleres, ya que "después es muy fácil decir que las mujeres no llegan al Parlamento, cuando los partidos no les dan herramientas".
La ex diputada aclaró que el objetivo de los talleres es formar mujeres que puedan ser "líderes políticas", porque "la idea no es que llegue cualquier mujer". Argimón sostuvo que "no queremos que lleguen mujeres para hacer mandados a los hombres o que sean secretarias de los líderes políticos".
Por ese motivo, los talleres del Centro Josefa Oribe - que ya lograron implementar siete mesas de mujeres en todo el país - apuntan a que representantes de todos los partidos puedan tener "su propia agenda política". Además, hay talleres sobre técnicas de negociación, ya que "es muy difícil negociar en un mundo de hombres, con códigos masculinos".
Para la ex diputada, la mayor participación de mujeres en el Parlamento hubiera sido fundamental en debates de proyectos de ley como el de Interrupción Voluntaria del Embarazo, "donde hubo legisladores que demostraron no tener ningún conocimiento del tema y ni siquiera haber estudiado".
"Hay una mirada femenina y una masculina de todos los temas, que son complementarias, no hay una mejor que otra", dijo, y agregó que "se nota que los temas de mujeres siguen siendo menores en la agenda política".
Argimón anunció que en marzo, cuando el Directorio del Partido Nacional se reúna por primera vez, presentará un informe sobre la situación de las mujeres dentro del partido. Según adelantó, las estadísticas incluidas en el informe dan cuenta de que "el Partido Nacional, siendo un partido histórico, es donde menos mujeres han accedido a cargos de gobierno". A propósito, Argimón anunció además que en las próximas elecciones encabezará una lista como candidata al Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario