dialogo x dialogo
Jorge Larrañaga se refirió a su encuentro con José Mujica y sus posteriores dichos sobre la gestión de Bonomi, que provocaron una dura respuesta de Bordaberry. "No se hace política solamente por Twitter, se hace política con gestos", dijo y agregó: "la cercanía en la relación con Mujica puede servir y debe servir en la búsqueda de soluciones".
El presidente José Mujica y el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, se reunieron el martes para analizar diferentes aspectos del ámbito nacional y la relación entre el oficialismo y la oposición. Luego del encuentro Larrañaga realizó una afirmación que tuvo muchas repercusiones entre la oposición. Según el legislador, el ministro del Interior Eduardo Bonomi "ha sido mejor ministro que los ministros de Tabaré Vázquez".
El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry reaccionó automáticamente y criticó a Larrañaga por estas afirmaciones. "Si quieren que la oposición esté unida se tiene que consultar a la oposición, y llevamos una propuesta. Pero el Dr. Larrañaga es minoría dentro del Partido Nacional y obviamente no representa al PC. Además hace unos días nos llamaron de su propio sector político para pedirnos los votos del PC para convocar al ministro al Parlamento. Nosotros tenemos el deber responsable como actor político de decir: no estamos de acuerdo con lo que acaba de decir el Dr. Larrañaga y no nos representa al decir eso", opinó Bordaberry.
Larrañaga fue entrevistado este jueves en Informativo Sarandí para hablar sobre esta reunión con Mujica y la reacción que generó en Bordaberry. El senador afirmó que no es contradictorio "formular un comentario sobre malas gestiones al frente de la cartera de seguridad y considerar que la actual gestión de Bonomi es buena", y destacó que por ello su fuerza impulsó la convocatoria del ministro al Parlamento.
Asimismo, afirmó que "la cercanía en la relación con Mujica puede servir y debe servir en la búsqueda de soluciones. Me reuní con el presidente porque ejerzo la responsabilidad política que ejerzo. Creo que el debate se estaba desmadrando y el propio presidente tuvo responsabilidad en eso", sentenció.
Larrañaga valoró que "no es admisible" que el tema de la seguridad opaque o tranque otros acuerdos entre oposición y gobierno, como los que tienen que ver con la educación. No se hace política solamente por Twitter, se hace política con gestos, con reuniones. Con el tiempo he aprendido que hay que construir, hay que buscar construcciones y respuestas porque es lo que la gente está precisando", reflexionó.
El senador dijo que durante la administración de Tabaré Vázquez no hubo signos de tender puentes con la oposición, mientras que ahora "más allá de la errática forma de conducir el relacionamiento con la oposición que ha tenido este gobierno, por lo menos hay diálogo".
Continuando con el tema de su reunión con Mujica y sus opiniones personales, el legislador expresó: "Yo no tengo que estar explicando condiciones de compañerismo, he demostrado ser buen compañero, leal, firme en mis convicciones, así que lo que puedan expresar forma parte de las tantas cosas que uno tiene que aguantar y aceptar en el curso de la actividad política".
"Dentro de malas gestiones, me parece que la que ha tenido mejor respuesta ha sido la del ministro Bonomi, me parece que agrandar eso es una picardía que motiva la risa. Qué absurdo es el diálogo político cuando se centra en esas pequeñas cosas", continuó, y en otro pasaje afirmó que esos comentarios pretendían dejarlo "en falsa escuadra".
Consultado por Sarandí sobre la afirmación de Pedro Bordaberry de que el mejor ministro había sido Jorge Bruni, Larrañaga se limitó a decir: "Claro, estuvo tres meses y en tiempo electoral cuando nadie sabía quién era Bruni y no tenía ninguna lista política".
"No creo que el Partido Nacional tenga que tener puentes rotos con el gobierno. Más allá de los enfrentamientos, si hay temas en los que podamos coincidir en la búsqueda de soluciones, ¿cómo vamos a renunciar a uno de los ingredientes fundamentales de la política que es el diálogo?", dijo.Por último, dijo que "no soy representante del Partido Colorado ni pretendo representar como oposición al Partido Colorado en instancias de conversación con el presidente de la República".
Sobre el contenido de la reunión, Larrañaga contó que "hemos conversado sobre la necesidad de reforzar el tema de la seguridad, porque una cosa es lo que se intenta hacer y otra es el logro; y hay miedo en la población. (...) El gobierno no puede enojarse porque la gente reclame, porque la gente tenga miedo".
Contó además que "se habló genéricamente de adquisición de mayor tecnología, de mayor equipamiento de la policía".
Finalmente, dijo que ante los trascendidos sobre un recambio en el gabinete de gobierno, "preferí no saber nada porque esa es una competencia inherente al presidente de la República. Sí le transmití la inquietud, que no es nueva, en el sentido de que sería conveniente cambios en la conducción de la educación. No me contestó nada, y así quedará. Pero no quise saber porque esas cosas se pueden filtrar por otro lado y no quiero estar ni cerca de ser responsable de esos filtramientos", concluyó.�
No hay comentarios:
Publicar un comentario