apture

sábado, 19 de noviembre de 2011

vida de preso


El juez de 16º turno Néstor Valetti procesó a los reclusos que intentaron fugarse de COMCAR el miércoles pasado. El comisionado carcelario, Álvaro Garcé dijo a Montevideo Portal que tiene la seguridad de que hay armas en varios establecimientos y advirtió que "nadie puede estar seguro" mientras esa situación no cambie.

Según constató el juez Valetti la fuga contó con un importante nivel de planificación, utilizando cuatro celulares para coordinar un apoyo externo. En principio la idea era, secuestrar el camión de lácteos que ingresa al penal, pero después-por razones que aún se desconocen se decidió secuestrar un camión que la policía utilizaba en el mismo establecimiento.

Los reclusos fueron procesados por los delitos de receptación, copamiento-porque hubo rapiño con privación de libertad- y el delito de atentado, dado que varios policías fueron heridos en el ejercicio de sus funciones.

Según informó este viernes Canal 10, a partir de la información obtenida de los celulares incautados se pudo saber que los reclusos estaban siendo ayudados por una persona prófuga desde octubre, procesada con prisión por un homicidio en Rivera.

El Comisionado Parlamentario Álvaro Garcé recibió este viernes el informe elaborado por el Instituto Nacional de Rehabilitación. Según dijo Garcé a Montevideo Portal, los reclusos logaron burlar la guardia interna y tomaron el camión. En un principio se había informado erróneamente que el asalto fue realizado durante un traslado interno en el establecimiento.

Los reclusos-alojados en diferentes módulos de COMCAR logaron juntarse en el taller donde se guardaba el camión luego de haber accedido al patio cortando un alambrado. Tras acceder al camión escaparon por la entrada principal, derribando los portones.

Uno de los puntos clave es cómo accedieron a las cuatro armas que utilizaron para fugar, dos de ellas habían sido denunciadas como robadas. "Todo este hecho plantea la vigencia del problema de las armas en los establecimientos carcelarios", manifestó Garcé.

En ese sentido, subrayó que tiene la "seguridad" de que hay armas en varios establecimientos carcelarios y señaló que mientras las siga habiendo "nadie puede sentirse seguro".

La principal medida prevista para evitar el ingreso de armas a las cárceles, se implementará con la reglamentación de la ley 18.667 que plantea la incorporación de escanner y revisión de todas las personas que ingresan a los establecimientos carcelarios, incluyendo a los funcionarios.

Garcé indicó también que además de evitar el ingreso de nuevas armas, se deberá sacar las que ya están en los establecimientos y agregó que le consta que el gobierno está avanzando en las preparaciones y la infraestructura necesaria para que pueda efectivizarse la revisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario