apture

viernes, 25 de noviembre de 2011

es un problema grande


Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres. Marta Soto, de Mujeres de Negro, destacó que "las mujeres no esperan años para realizar una denuncia como antiguamente lo hacían", aunque sigue jugando el "no te metas" entre familiares y vecinos. Reclaman el uso de pulseras electrónicas para agresores.

Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres.

Durante los primeros nueve meses del 2011, la Policía recibió una denuncia por violencia doméstica cada 34 minutos, según datos publicados por el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

El estudio revela que, según los datos actuales, la violencia doméstica "puede ser considerada el delito más frecuente después del hurto". Precisamente, durante el 2011 se registraron 11.597 denuncias sobre violencia doméstica, cifra superior a las 11.364 de 2010 y mucho mayor a las 5.037 denuncias que se recibían en 2005.

Marta Soto, secretaria del colectivo Mujeres de Negro, dijo a Montevideo Portal que "hoy en día las mujeres se anima a atender y denunciar más rápido los casos de violencia doméstica. No espera años como antiguamente esperaba. Ahora cada 35 minutos hay una denuncia de violencia domestica. Igual sigue jugando en ´no te involucres´. Por un tema de miedo y no meterse. Pero ahora se puede hacer una denuncia anónima y no es necesario que la persona se involucre".

Estas denuncias anónimas se pueden realizar a través del 911 y en la propia comisaría del barrio.

Consultada sobre el trabajo que se realiza desde el ministerio del Interior para combatir los casos de violencia doméstica, Soto recordó que hace un año "se impulso el proyecto de pulseras electrónicas para los agresores. Esas pulseras ya se presentaron como tres veces y todavía no están en funcionamiento. Entiendo que puede ser caro y eso seguramente tranca su puesta en marcha. Pero mientras tanto siguen matando mujeres".

26 mujeres asesinadas

Según cifras oficiales, entre noviembre de 2010 y octubre de 2011, 26 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia doméstica, por lo que se puede inferir que "se mató una mujer cada 14 días" por esta causa.

Sin embargo, si se toman en cuenta también las tentativas de homicidio, se concluye que "cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer por violencia doméstica".

Según los datos recogidos por el Ministerio del Interior, el 69% de los homicidios que tienen a mujeres como víctimas, corresponden a casos de violencia doméstica. Dentro de ellos, se constata que el 52% de los asesinatos son cometidos por la pareja o ex pareja de la mujer, un 16% por un familiar, un 8% por un amigo o conocido y tan sólo un 3% de los homicidios son cometidos por desconocidos.

Concentración y marcha

En el día Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres, Mujeres de Negro y Onu Mujeres, convocan a una concentración en la Intendencia de Montevideo sobre las 20 hrs. Desde ahí, 1.200 mujeres parten en un marcha hacia la Plaza Independencia.

Según un comunicado emitido por Mujeres de Negro, "vestidas de negro, con velos en sus rostros, cruces y velas encendidas en sus manos, 1200 mujeres uruguayas se manifestarán en contra de la violencia doméstica en nuestro país. Con esta performance rechazaremos enfáticamente la violencia a la que somos sometidas las mujeres uruguayas y que le ocasionaron la muerte a .400 mujeres en la última década en Uruguay".

No hay comentarios:

Publicar un comentario