En una asamblea en la que participaron 46 de los 49 representantes de clubes con derecho a voto, Julio Grondona, de 80 años y quien preside la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979, fue reelegido de forma unánime para un nuevo mandato de cuatro años.
No obstante, en una asamblea paralela llevada a cabo en los pasillos de la sede de la entidad, 52 dirigentes de otros 66 clubes del interior del país eligieron como presidente al empresario Daniel Vila, propietario de varios medios de comunicación y titular del Independiente Rivadavia de Mendoza, de la Segunda División.
Esta situación en la que dos dirigentes reclaman la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en medio de un escándalo, puede derivar en la intervención de la entidad si prospera un pedido que harán este miércoles dos candidatos a diputados.
Vila, que se opone a la gestión de Grondona y asegura que pretende democratizar el fútbol, acudió hoy a la sede de la AFA con una resolución judicial que habilitaba a los representantes de los 66 clubes que le apoyan a votar en la asamblea.
Según los estatutos de la AFA, solo 49 clubes tienen derecho a voto para elegir al presidente de la entidad rectora del fútbol argentino.
Al no poder cumplir su cometido de participar en la asamblea, Vila salió a la calle para denunciar la situación ante los medios de prensa que aguardaban su palabra y no pudo volver a ingresar pese a que estaba acompañado por un oficial de justicia.
Mientras en la asamblea oficial se reelegía a Grondona, Daniel Vila comunicó que 52 de los 66 dirigentes que le respaldan y que sí habían logrado permanecer en el edificio de la AFA le habían consagrado como la máxima autoridad del fútbol local.
"Soy el nuevo presidente de la AFA", dijo Vila a los periodistas, tras acusar a los máximos dirigentes de la entidad de no acatar las resoluciones judiciales y calificar lo ocurrido hoy como "un papelón".
Vila consideró "nula" la asamblea que reeligió a Grondona y aseguró que este miércoles acudirá a la jueza que avaló el derecho a voto de los 66 clubes del interior, Liliana Georgetti de Macagno, para que decida cómo debe hacerse cargo de la presidencia de la AFA.
Por su parte, Manuel Garrido y Graciela Ocaña, candidatos a diputados en las elecciones generales del próximo domingo, adelantaron que mañana presentarán un pedido formal a la Auditoría General de la Nación para que intervenga y audite la AFA.
El escándalo ocurrió horas después de que Julio Grondona, también vicepresidente de la FIFA, denunciara hoy penalmente por "coacción y extorsión" a Daniel Vila y al empresario Carlos Ávila.
Ávila, ex socio de la AFA en la transmisión televisiva de los partidos del fútbol argentino, grabó hace unos meses una cámara oculta en la que se ve y se escucha a Grondona hablar de "plata negra" y amenazar a un periodista, además de mencionar a José Mujica y Francisco Casal por una supuesta intermediación de nuestro presidente a favor del empresario.
Algunos fragmentos de este video fueron difundidos este lunes por los canales de televisión América, cuyo dueño es Vila, y C5N.
La cámara oculta, que ya está en poder de un juez, fue acercada a estos canales por Mariano Cúneo Libarona, abogado de Carlos Ávila, quien ha denunciado a Grondona por "administración fraudulenta".
Cúneo Libarona también mostró documentos que, dijo, "acreditarían" la titularidad de Grondona de millonarias cuentas bancarias en Suiza y aseguró que la Justicia "verá" si el caso amerita investigar el delito de "lavado de dinero".
En 32 años al frente de la AFA, una sola vez Grondona tuvo oposición en la asamblea en la que se dirimía la presidencia de la entidad. Fue en 1991 y quien compitió con el veterano dirigente fue el fallecido ex árbitro Teodoro Nitti, quien solo obtuvo un voto.
( EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario