apture

jueves, 20 de octubre de 2011

que sera despues


La profesora Susana Mangana, experta en Islam, consideró que la muerte Muammar Gadafi traerá "una fuerte división interna" en Libia. En declaraciones a Montevideo Portal, Mangana subrayó que "el vecindario va a arder un poco más", y se preguntó si la OTAN tenía "razones de peso" para apoyar a los rebeldes.

Muammar Gadafi murió hoy en Sirte tras un ataque de los rebeldes libios, con apoyo de la OTAN.

La muerte de Gadafi fue anunciada este jueves por los rebeldes libios tras capturar al dictador derrocado en Sirte, su ciudad natal. Gadafi sufrió un ataque aéreo de la OTAN cuando intentaba huir en un convoy. Según fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), Gadafi no sobrevivió a las heridas que sufrió en ambas piernas y en la cabeza durante la operación militar.

La profesora Susana Mangana, experta en Islam, dijo a Montevideo Portal que "la primera reacción" sobre la muerte de Gadafi, "es que nadie se puede congratular. Hoy hay mucha celebración en las calles de Libia, por parte de los rebeldes y los civiles. Pero una vez más la OTAN se verá salpicada por acompañar y facilitar la llegada al poder de los rebeldes, sin antes someter a juicio Gadafi. Todos en occidente coincidimos en que debemos insistir que se haga justicia, aunque sea para una persona que tiene sus manos manchadas con sangre. De alguna manera se repite lo ocurrido con Saddam Husseim, que estuvo escondido durante un tiempo y luego murió en la horca de una manera muy expeditiva".

"Tenemos que tener un poco más de calma y mesura. Gadafi se había convertido en un símbolo que ya no gobernaba al país. Además todavía falta conocer el paradero de su hijo Said al Islam, su delfín y quien iba a heredar su liderazgo. Me gustaría saber que en caso de ser capturado no correrá la misma suerte, porque en Occidente defendemos la democracia y uno de sus pilares es la justicia. En este caso no hubo un juicio, porque más allá de sus excesos, Gadafi también tuvo chispazos de políticas positivas. Que cambiaron y mejoraron la vida de los libios", destacó Mangana.

Muerte confirmada

La muerte del ex líder libio fue confirmada por la televisión del país y por la cadena qatarí Al Jazeera.

Junto a Gadafi supuestamente fallecieron también Abu Bakr Yunus Jabr, líder de las fuerzas armadas del antiguo régimen, y Moussa Ibrahim, portavoz del Gobierno caído.

Consultada sobre le futuro de Libia con Gadafi muerto, Mangana consideró que "vamos a ver una fuerte división interna. Todos los grupos que integran el actual gobierno Libio no siguen la misma línea política. Además muchos de los líderes que hoy están en cargo de poder, son los mismos que integraron el gobierno de Gadafi. Si eran tan demócratas, lo hubiesen manifestado antes. Va a ser una puja muy importante por el poder. Recordemos que es un país dividido en tribus y que muchas de esas tribus han manifestado su lealtad a Gadafi. Un valor que en esa parte del mundo es fundamental".

La especialista en temas de Islam, consideró que a partir la muerte de Gadafi "el vecindario va a arder un poco mas".

"Especialmente en países como Siria o Yemen, donde se continúa luchando para que sus gobernantes abandonen el poder. En el caso de Libia, los rebeldes se armaron muy rápido y fueron apoyados por la OTAN. No sabemos qué país aportó las armas, pero tenía acceso a muchas. No olvidemos también que hay un grave problema entre el ejército de Turquía, las fuerzas disidentes y las fuerzas Kurdas", subrayó Mangana.

Para terminas, consideró que a partir de este momento "no tiene sentido" una intervención en el país de la OTAN u otra fuerza extranjera.

"La OTAN ya dijo que no se retiraría hasta ver derrotado a Gadafi. Con eso ya estaba fuera de juego. Quiero creer que fue un cálculo errado de la OTAN, al pensar que Gadafi no contaba con apoyo popular. Esto fue una guerra civil entre libios y libios, y hay que reflexionar si había reales razones de peso para intervenir en Libia y no en Siria. Cada uno analizará si hay otro trasfondo, como pueden ser las enormes reservas de petróleo, gas y agua de Libia", concluyó.

Un juicio justo

El 22 de agosto, cuando se concretó el derrocamiento de Gadafi, la propia profesora Mangana comentó a Montevideo Portal que "una muerte violenta o al estilo de ejecución sumaria, no se vería bien porque se vería que fue amparada por la intervención militar de la OTAN. Hay que respetar el derecho a la vida y que se celebre un tribunal con una acusación formal. Que se lo lleve ante la justicia".

La profesora Susana Mangana es docente de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Católica del Uruguay.


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario