apture

sábado, 1 de octubre de 2011

destroy , build, destroy !


Jorge Tiscornia, ex preso político y escritor, se enfrentó con creatividad a la inminente demolición de su casa, generando una movida que tituló "Arte en demolición".
Este fin de semana se realiza "Arte en demolición", iniciativa del escritor Jorge Tiscornia, que busca preservar mediante diversas intervenciones artísticas la memoria de su casa, que será demolida en breve. "Se trata de generar memoria y cimentarla, con la cultura y las vivencias de la gente que la habitó", dijo Tiscornia a Montevideo Portal.


"La iniciativa de 'Arte en demolición' surge de mi hija Julia Tiscornia que nació y vive en la casa de Ellauri 564. Cursa el último año de Bellas Artes y va a realizar su tesis a partir de esto", contó Tiscornia a Montevideo Portal, brindando detalles sobre lo que se vivirá este fin de semana en la vivienda que lo albergó desde el final de la dictadura.

"Este 1 y 2 de octubre realizaremos la despedida de la casa. El sábado a las 9.30 comenzará la intervención de la fachada colocándose una gran cruz negra, como marca bíblica, en todo el alto y ancho de la fachada, además de pintar ARTE EN DEMOLICIÓN, en el balcón, a modo de cartel anunciador. Mientras tanto artistas (más de treinta a esta hora) elegirán su lugar en la casa para colocar la obra. Colgada la misma, en los muros correspondientes a cada obra, se escribirá la ficha técnica de cada una y el nombre del artista", comentó.

"Se busca que retirada la misma, en los muros queden marcas de la exposición. Estaremos tomando muestras cilíndricas de las paredes para que los asistentes puedan llevar como recuerdo agregándoles un texto: Arte en Demolición Ellauri 564 10/11. No queda ahí la cosa pues en los huecos dejados por las muestras se podrán dejar mensajes que al transformarse las paredes en escombros se dispersarán por la ciudad y podrán eventualmente ser encontrados y leídos para la memoria", continuó el escritor.

"Tendremos además un cubo de hormigón de 10x10x10 cm. con una memoria flash en su interior, -la obra que yo presento- que contendrá todos los documentos posibles de la casa: planos, títulos, fotos, filmaciones y todos los recuerdos que los propietarios deseen incorporar. Se agregarán también registros digitales de las obras expuestas, fotos de su ubicación en la casa, videos de la jornada y todo aquello que florezca en estos dos días (testimonios para el futuro, de los participantes o los ex habitantes de la casa, sus vecinos, etc, etc)", agregó.


El domingo desde las 9.30 los artistas comentarán sus obras, se las filmará y se sumarán testimonios, dándose a conocer "la Proclama de Arte en Demolición: E564".

Finalizadas las jornadas, el cubo conteniendo la memoria flash de la casa será entregado al arquitecto encargado de diseñar el nuevo edificio. "Como no queremos contraponer viejo con nuevo, ni queremos estar per se contra el avance y las posibles demoliciones como renovación urbana, hacemos hincapié en que esa Memoria está Abierta y también aquellos que vengan a vivir al edificio podrán generar sus memorias de aquí en más", señaló Tiscornia.

Pero Arte en Demolición no se queda en esas jornadas artísticas y de preservación de la memoria. La idea, según Tiscornia, es ampliar esta iniciativa y generar un "mapa de la memoria", valiéndose de las posibilidades que ofrece la tecnología e Internet.

"Llevándola de lo particular a lo general toda esta movida y entrelazándola con las líneas del tiempo me llevó a visualizar claramente la posibilidad de generar un sitio web que fuera interactivo y que permitiera además ubicar geográficamente elementos generales de memoria. Cada lugar tiene su historia además de su lugar en el espacio. Si logramos con referencias geográficas por ejemplo: Uruguay, Montevideo, Punta Carretas, Ellauri 564, en éste sitio sucedieron cosas, desde su principio de campo libre, a lote de remate, a primeras construcciones, a la casa que desde hace por lo menos 70 años está construida y luego al edificio que se construirá, donde ser humanos vivieron, generaron cultura, costumbres, modificaron su entorno, nacieron, crecieron, murieron. La idea es armar algo así como un 'Placebook', vinculando coordenadas geográficas, con personas e historias de vida, dentro de una línea de tiempo".

"¿Te imaginás una página donde pudieras recorrer el mundo y ubicarte en el lado que desearas y en el tiempo que desearas para saber que había ahí, quién vivía ahí, como vivía, que costumbres tenía? Si miramos hacia atrás tal vez tenemos pocos elementos para incorporar, pero si la mirada proviene de cien años para adelante ¿cuántos datos digitalizables podrían estar incorporados?", comentó.

Finalmente, Tiscornia reflexionó específicamente sobre la casa que despiden este fin de semana. "La casa de Ellauri 564 fue la casa donde pude retomar mi vida luego de la dictadura y en ella nacieron mis hijos (Julia ha vivido toda su vida ahí), ahí me reinserté en la sociedad, volví a trabajar, a estudiar, a vivir como un ciudadano más. No se trata simplemente de salvaguardar una casa, se trata de generar memoria y cimentarla, con la cultura y las vivencias de la gente que la habitó y conservar también la propia mutación de la ciudad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario