apture

jueves, 29 de septiembre de 2011

detalles, detalles


El periodista Raúl Ronzoni, autor del libro "Criminales, dramas, mitos y traiciones", dijo a Montevideo Portal que "es una irresponsabilidad del Estado, que Estefanía Quirque haya estado detenida a un centro de baja seguridad". Quirque se fugó este fin de semana. Estaba procesada por intentar asesinar a la contadora Claudia Pereira en tres oportunidades. Detalles del caso.

Estefanía Quirque, quien estaba procesada con prisión por coautoría de homicidio en grado de tentativa especialmente agravado por premeditación, se fugó del Centro Nacional de Reclusión durante el horario de visita del pasado domingo.

En 2008, Quirque intentó asesinar en tres oportunidades a la contadora Claudia Pereira. Esta criminal era amante del arquitecto Martín Somoza, esposo de Pereira.

El periodista Raúl Ronzoni, que cubrió noticias judiciales para el semanario Búsqueda durante casi 20 años, es autor del libro "Criminales Dramas, mitos y traiciones". En dicha obra, Ronzoni dedica un capítulo a este caso.

"En determinado momento, entre ambos, sobre todo Quirque, pero con consentimiento explícito de Somoza, tratan de matar a Claudia en su casa. En 2008 Quirque ingresó al apartamento de Pereira y Somoza con una llave que este último le facilitó. Somoza, para atraer a su esposa hacia la casa, acuerda encontrarse con ella en su domicilio para luego ir a ver una casa que había adquirido en Carrasco. Él la espera tomando mate en la puerta del edificio. Cuanto Pereira ingresa al domicilio, aparece Quirque vistiendo un pasamontañas y un equipo deportivo".

Pereira recibió dos balazos: uno impactó debajo del ombligo y otro en un dedo. La víctima llegó a salir al balcón de su departamento pidiendo auxilio. Cuando Quirque la introduce nuevamente en el apartamento, Pereira logra repeler dos nuevos ataques. Primero evitó que le corte la yugular con un cuchillo, y en la segunda oportunidad evitó que la mujer la ahogue con una almohada. La víctima opuso tal resistencia que Quirque escapó del apartamento.

Nuevo intento

Días después, mientras Pereira estaba internada recuperándose de las heridas recibidas en el primer intento, Quirque se disfrazó de enfermera y quiso matarla en el hospital. Le quiso inyectar insulina, lo cual le hubiese producido un shock insulínico y la posterior muerte.

En abril de 2008, ocurrió el último de los atentados. En esta oportunidad, los victimarios contrataron a dos sicarios para que cumplan con el trabajo: Martín González y un menor de iniciales J.G. En esa oportunidad, un pariente percibió la amenaza en la calle y lograron escapar con vida. Sin embargo, Héctor Ferreira, tío de Pereira, resultó herido de bala.

Los sicarios lograron ser identificados gracias a las huellas digitales que dejaron en una botella de refresco que consumieron junto a una milanesa poco antes atentar contra Pereira.

Gracias a esa pista y el testimonio de las víctimas, se pudo llegar a Quirque y Somoza. Mientras que este último admitió su participación en los intentos de homicidio, su amante nunca reconoció lo sucedido.

Ronzoni reconoció que en toda su trayectoria periodística, es uno de los casos más "cinematográficos" que le tocó cubrir.

"Es una irresponsabilidad por parte del Estado y del Ministerio del Interior que una mujer de estas características esté detenida a un centro de reclusión en condiciones de baja seguridad. Más allá del suceso en sí, es una mujer de altísima peligrosidad. Una mujer que trata de matar a una persona en tres ocasiones de manera gratuita. Es como que Marcelo 'El Pelado' Roldán esté recluido en similares condiciones en su peor momento. No recuero que haya precedentes similares. Es de una responsabilidad que roza la culpa administrativa. ¿Qué pasa si esta mujer sale y mata a Claudia Pereira? ¿Qué pasa si en lugar de eso ataca a los policías que investigaron el caso? ¿O si aparece mientras yo presentaba el libro? Si atacó tres veces, puede atacar cuatro o cinco. Es una mujer con un problema psiquiátrico severo,", concluyó Ronzoni.

"Situación de pre-egreso"

En conversación con Montevideo Portal, la jueza penal de séptimo turno, Mariana Motta, señaló que se libró una orden de captura a nivel nacional contra Quirque, como se hace habitualmente ante una fuga, sin contar con ninguna novedad respecto a la investigación policial.

En tanto el ministro Eduardo Bonomi, señaló a Montevideo Portal que no hay ningún indicio de que la fugada se haya ido del país y subrayó que se inició una investigación para conocer cuáles son las responsabilidades institucionales entorno a la fuga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario