apture

martes, 20 de septiembre de 2011

caso sobre caso


Una jueza de Fray Bentos estudia la posibilidad de desarchivar la causa de la muerte de Vladimir Roslik, considerado el último muerto de la dictadura. La viuda de Roslik, María Zabalkin, dijo a Montevideo Portal que la noticia "hace que vuelva a creer en las instituciones", ya que después de tanto tiempo "había perdido la esperanza".
La Justicia podría desarchivar la causa de la muerte de médico Vladimir Roslik, considerado el último muerto por la dictadura militar. El caso ya está en manos de la jueza de Fray Bentos Livia Pignataro, quien ya ordenó buscar los expedientes referidos a Roslik, cuya muerte se produjo el 15 de abril de 1984.
Según publicó este martes el diario El País, la jueza ordenó una "búsqueda exhaustiva" del expediente luego de que el caso fuera excluido de la Ley de Caducidad a través de un decreto del Poder Ejecutivo, en junio pasado.

De acuerdo a información de fuentes judiciales al diario La República, el expediente en el cual se indaga la muerte por torturas de Roslik no aparece, por lo cual la magistrada ordenó "extremar su búsqueda".
El último registro detectado por la oficina actuaria señala que el expediente fue enviado a Presidencia de la República, aunque no existe nota de devolución, agregaron las fuentes.
La viuda de Roslik, María Cristina Zabalkin, dijo a Montevideo Portal que la noticia de la posible reapertura del caso "hace que una vuelva a creer en las instituciones", ya que tras el tiempo transcurrido desde la muerte de su marido, "había perdido la esperanza de que se hiciera justicia".
De todas formas, Zabalkin señaló que se enteró de la noticia por la prensa fraybentina y que aún no recibió ninguna comunicación oficial acerca de la reactivación de la investigación.
"Son tantos años luchando por la memoria de Roslik que una ya no sabe que sentir" comentó al ser consultada sobre la primera sensación, agregando que más allá de la esperanza que abre la noticia, "ya nos han destrozado en vida con todo lo que hicieron".
Zabalkin recordó que siempre intentó mantener a su esposo en la memoria de la población, por lo cual fundó la Fundación Roslik, una organización no gubernamental que realiza obras sociales en Río Negro. "Doné el predio en el que íbamos a construir nuestra casa para la fundación, ahí se hizo una plaza para niños y varias donaciones" recordó, agregando que actualmente dirige un centro CAIF en Paysandú.
Vladimir Roslik fue detenido el 15 de abril de 1984 cuando se desempeñaba como médico en el pueblo rionegrense de San Javier. Según estableció una investigación llevada a cabo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roslik murió a causa de las torturas por parte de militares y fue entregado sin vida nuevamente a su mujer, al día siguiente de ser detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario