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lunes, 15 de agosto de 2011

el gran magazine


A través de un estudio de las tapas de la revista Rolling Stone de los últimos treinta años, un grupo de sociólogos estadounidenses concluyó que los medios de comunicación están generando una "hipersexualización" y "pornificación" de la mujer, logrando una "representación estrecha" del concepto de la mujer en la cultura occidental.Un estudio sociológico de la Universidad de Buffalo sugiere que los medios de comunicación están "pornificando" (traducción del neologismo que utilizan los académicos en su trabajo) a la mujer.

El estudio, titulado "La sexualización de hombres y mujeres en la tapa de la Rolling Stone" y que será publicado el mes que viene en la revista Sexuality & Culture, fue realizado por los catedráticos Erin Hatton y Mary Nell Trautner. Ambos estudiosos analizaron las tapas de las tres últimas décadas de la revista Rolling Stone y descubrieron que aumentaron "las representaciones sexualizadas de hombres y mujeres, pero sobre todo se multiplicó enormemente la hipersexualización de la mujer".

Eligieron la revista Rolling Stone por su larga duración en el mercado y porque trata una gama amplia de iconos pop culturales, desde celebridades a políticos, de ambos géneros.

"En la década del 2000", Hatton afirma que "hay 10 veces más de imágenes hipersexualizadas de mujeres que de hombres y 11 veces más de imágenes no sexuales de hombres que de mujeres".

"Lo que concluimos de este estudio es que los medios populares como la Rolling Stone no están retratando a las mujeres como artistas o actrices que son sexy: están representando a las mujeres como artistas y actrices que están listas y disponibles para el sexo. Esto es problemático porque indica un estrechamiento decisivo en la representación de las mujeres a través de los medios", indicó Hatton, según recoge el Huffington Post.

"No creemos que necesariamente sea problemático para las mujeres ser mostradas como 'sexy', pero si creemos que es problemático cuando prácticamente todas las imágenes de las mujeres las retratan no simplemente como atractivas sino como objetos pasivos para los deseos sexuales de otras personas", agrega.El problema, según los autores, es que la hipersexualidad domina la representación cultural de los que significa ser una mujer en el día de hoy. Para el estudio, los medios son otro modo en el que todos nos medimos, y a pesar de que todos sepamos que hay trucos como la edición de Photoshop y de que la mayoría de las imágenes femeninas que se "ofrecen" no son reales, "compramos" lo que se nos presenta como una norma cultural.

En el trabajo, Hatton y Trautner citan extenso material bibliográfico que vincula la hipersexualización de las mujeres en los medios con la violencia sexual o las actitudes machistas hacia el sexo femenino. Otro reciente estudio indica que no sucede lo mismo con el consumo de pornografía.

Citan también estudios que muestran cómo las imágenes de mujeres perfectas, hipersexies e imposibles de los medios incrementan los desórdenes alimenticios y la insatisfacción con el cuerpo, además de estar vinculadas a la insatisfacción sexual en hombres y mujeres,

Para los sociólogos, este bombardeo constante que acecha desde la tele o los mismos kioscos no hace otra cosa que consolidar la tiranía de los "debería", con el recordatorio permanente de los medios para que seamos más flacos, más felices y, de paso, súper seductores y atractivos.

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