Juan Castillo, coordinador del Pit Cnt e integrante del Comité Central del PCU, opinó que el Frente Amplio no vive una crisis interna, "y como todo partido político tenemos opiniones distintas". El dirigente sindical y político consideró que hay que buscar "un equilibro razonable para privilegiar esa unidad de acción".
Juan Castillo, coordinador del Pit Cnt e integrante del Comité Central del Partido Comunista, consideró que el senador Eduardo Lorier "no hizo más que cumplir con una decisión que tomo el Comité Central", al no votar el proyecto de participación público privada.
"Hoy se reúne el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista y voy a dar el debate allí. En principio puedo decir que si tuviera que defender algo, voy a defender la dignidad orgánica del FA y voy a defender la unidad de acción", dijo Castillo.
A juicio del dirigente gremial y político, " tenemos que busca un equilibro razonable para privilegias esa unidad de acción. Evitar cualquier cosa que ponga en duda la unidad del Frente Amplio, el movimiento sindical, los estudiantes y los jubilados".
En declaraciones al programa Informativo Sarandí (Sarandí 690), Castillo dijo que no cree que "tengamos una crisis interna en el FA. Como todo partido político tenemos opiniones distintas. Luego se conjugan al tomar determinadas resoluciones. El problema es que cuando se toman esas resoluciones, hay que sopesarlas en funciones en los objetivos de la etapa. Y el objetivo es que se cumpla un buen gobierno, que cumpla con su programa. Tuvimos algunas diferencias y son notorias. Esta es una de ellas".
Definen estrategia
El Partido Comunista se reúne esta noche para definir si da marcha atrás y acata la unidad del Frente Amplio o si rechaza también en Diputados el proyecto de participación público privada. Desde filas del Frente Amplio se analiza qué nueva sanción se impone a los comunistas si ratifican un nuevo desacato.
El Frente Amplio está pasando uno de sus momentos más complicados a la interna, luego de varios cruces públicos por temas distintos. La gota que parece haber colmado el vaso es un nuevo desacato a la unidad de acción por parte del Partido Comunista, esta vez luego de que el senador Eduardo Lorier se retirara de sala para evitar votar el proyecto de Participación Público- Privada, que prevé mecanismos para facilitar la inversión privada en emprendimientos públicos.
Como consecuencia, se suspendió el Plenario del Frente Amplio previsto para este fin de semana. En el anterior se decidió la suspensión por un mes del PCU por haber desacatado también la decisión de la fuerza política, cuando los legisladores Eduardo Lorier y Alicia Pintos optaron por no acompañar la Ley de Educación en 2008.
Ahora, desde filas frentistas se analiza cuál puede ser la sanción para los comunistas ante este nuevo cruce interno. La Dirección del PC se reúne hoy para saber qué actitud toma, si es que rectifica lo hecho y acompaña el proyecto, o si por el contrario toma la misma actitud en Diputados que en Senadores. El proyecto se pondrá a consideración el próximo martes.
Durante la reunión también se discutirá la suspensión del Plenario del FA, que estaba previsto para este sábado 9 de julio, decidida durante una reunión convocada con carácter urgente de todos los cabeza de lista con el presidente del FA Jorge Brovetto. Brovetto admitió que hay un serio quiebre interno en el partido de gobierno.
El PCU tiene una difícil situación desde el punto de vista político, dado que a las crisis provocada a partir de la decisión sobre el PPP se agregan las durísimas críticas que está sufriendo la gestión de la ministra Ana María Vignoli, quien este jueves concurrió al Parlamento con todo su equipo para explicar los criterios empleados en relación a los refugios para las personas en situación de calle.
Sanciones
En el Plenario anterior, realizado el 25 de junio, se decidió la suspensión por un mes del PCU por haber desacatado la decisión de la fuerza política, cuando los legisladores Eduardo Lorier y Alicia Pintos optaron por no acompañar la Ley de Educación en 2008.
Tras la sanción, definida con la propuesta y los votos del PCU, el sector emitió un comunicado de prensa en el que resaltó su trayectoria y participación en la creación del FA.
"Los comunistas uruguayos somos frenteamplistas, es parte de nuestra identidad política" (...) El PCU tiene una conducta histórica de compromiso con la unidad de la izquierda y de cumplimiento de los acuerdos políticos. Esa conducta se remonta a las primeras expresiones unitarias en el movimiento obrero y popular, a los sucesivos procesos de unidad sindical, a la fundación de la central única de trabajadores y al FIDEL como un antecedente político de unidad de la izquierda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario