apture
lunes, 25 de julio de 2011
lo que toca es real
Volveremos... volveremos! ¡Volveremos otra vez! ¡Volveremos a ser campeones... como la primera vez! Y se dio, nomás. Como en 1916, cuando Buenos Aires albergó la disputa del primer campeonato sudamericano y los celestes de la mano de Isabelino Gradín y José Piendibene comenzaron a escribir la historia de la gloriosa casaquilla color cielo.
Los festejos se prolongaron a Montevideo en 1917, continuaron durante toda la década del 20, comenzaron a hacerse más espaciados con el transcurso de los años, pero siempre aparecía la garra, la mística y el temple de los uruguayos para seguir sumando títulos de América -aunque fuera de a uno- y entreverarse en la cima del podio. En 1987, otra vez la capital porteña fue sacudida por una selección uruguaya. Primero sucumbió la Argentina de Bilardo que venía de ganar la Copa del Mundo `86 y en el cotejo final cayó Chile, para que los dirigidos por Roberto Fleitas festejaran una vez más del otro lado del río. En 1995, Uruguay igualó a Argentina en títulos ganados y desde ayer, con la obtención de la 15ª Copa América, el seleccionado celeste es el monarca absoluto del continente.
Una vez más, el destino quiso que el estadio de River Plate fuera testigo de un triunfo monumental del maestro y sus alumnos, para confirmar todo lo bueno que mostró la selección en Sudáfrica 2010.
Las cifras
7 Veces obtuvo Uruguay la Copa América en condición de local: 1917 fue la primera, 1995 la última.
8 Títulos logró la celeste recorriendo el continente. Tres de ellos en Bs. Aires: 1916, 1987 y 2011.
Goleada
Otro récord
Uruguay logró el triunfo más amplio en finales por la Copa América. Superó al 2-0 sobre Brasil en 1983 y el 1-0 ante Chile en 1987.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario