apture

jueves, 14 de julio de 2011

compasión bajo cero


Ediles nacionalistas pidieron la renuncia de la directora de Desarrollo Social, María Sara Ribero, a raíz de las declaraciones en que pidió no ayudar a "sin techo". Ribero dijo a Montevideo Portal que sobre este tema "se hizo una tormenta en un vaso de agua" y reafirmó su postura.
La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Maria Sara Ribero, concurrió este miércoles a la Junta Departamental a pedido del edil nacionalista Santiago Caramés, para explicar los dichos en los que instaba a la población a convencer a las personas en situación de calle a acudir a los refugios, evitando "ayudas" que puedan hacer que se sientan cómodos en la calle.

Tras el encuentro el edil pidió la renuncia de la directora, acusándola de "indiferencia" ante la situación de las personas sin techo. Semanas atrás, Caramés había dicho a Montevideo Portal que las palabras de la directora son "indignantes" y propias de "una administración que no es humana".

"Esto es bien de una filosofía marxista, que mira al hombre como productor y no como un ser humano" sentenció el nacionalista. Ver nota relacionada

Ribero dijo a Montevideo Portal que la convocatoria a la Junta "es parte del sistema democrático", por lo que demostró no estar molesta por el pedido de renuncia del edil nacionalista.

De todas formas, aclaró que en este tema se hizo "una tormenta en un vaso de agua" a raíz de que se malinterpretó la intención de la convocatoria de la Intendencia. "Se sacaron las cosas de contexto" afirmó Ribero.

La directora de Desarrollo Social indicó que, durante su comparecencia de este miércoles ante la Junta Departamental, reiteró su postura sobre la inconveniencia de ayudar a personas en situación de calle. "Si se les brinda cosas para que estén más cómodos en la calle, después es más difícil convencerlos de que vayan a los refugios" comentó.

"No tenemos a nadie que haya muerto de hambre; tenemos gente que murió de frío" señaló Ribero, explicando que no es tan necesario que se le brinde comida a las personas en la calle, como que se los convenza de ir a los refugios.

La jerarca recordó que todos los años mueren personas en situación de calle durante el invierno, porque es algo inherente al frío. "Lamentamos todas las muertes" agregó Ribero.

En ese sentido, anunció que la Intendencia continuará implementando acciones para quitar a las personas de la calle durante los días de intensos fríos. Para ello, la comuna aporta su equipo técnico, personal de inspección general y vehículos para la tarea que esta coordinando el Ministerio de Desarrollo Social.

La directora se refirió también a la ley que permite el traslado compulsivo de personas en situación de calle, aprobada recientemente en el Parlamento. "Nos da un respaldo legal, porque no podemos obligar a la gente a ir a los refugios".

Guerra de basura

Ribero confirmó también la preocupación de la intendenta Ana Olivera por la aparición de contenedores "vacíados" sobre Avenida Italia. "En la última reunión de gabinete dijo que parecía que nos habían festejado el cumpleaños, porque de un día para otro hubo un cambio sustancial en la situación de la basura".

La funcionaria señaló que la Intendencia viene "trabajando mucho" en la limpieza de las principales avenidas, logrando combatir la presencia de basura, por lo que es "raro" que la basura aparezca de un momento a otro. "Eso es un hecho objetivo, después que cada uno lo interprete como quiera" agregó, en referencia a la hipótesis de la existencia de "intencionalidades políticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario