apture
lunes, 6 de junio de 2011
magia coreana
El gobierno de nuestro país oficializó hoy lunes su apoyo a la reelección de Ban Ki-moon como secretario general de la Organización de Naciones Unidas por un nuevo período, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ban Ki Moon llega a nuestro país el 14 de junio.
El comunicado explica que su respaldo a Ban "radica en el decidido impulso que desde el inicio de su gestión en 2007 ha concebido al multilateralismo como el mecanismo más genuino para hacer frente a los actuales desafíos de la comunidad internacional", indicó.
El texto detalla tales desafíos como "Cambio Climático, Seguridad Mundial, promoción y protección de los Derechos Humanos, lucha contra la pobreza, respuesta a crisis sociales y Desarme Nuclear".
Además, el gobierno "valora el compromiso personal e institucional" de Ban "con la Solución Pacífica de Controversias, el fortalecimiento del Derecho Internacional (...), la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra cualquier otro Estado miembro de la Organización, así como la no intervención en los asuntos de jurisdicción interna de los Estados, todos principios fundamentales y esenciales de la política exterior del Uruguay".
El apoyo del país sudamericano ocurre pocos días antes de una visita del secretario general de la ONU a Uruguay, prevista los próximos 14 y 15 de junio.
Ban, un ex canciller surcoreano de 66 años, anunció este lunes que se presentará a un segundo mandato de cinco años como secretario general de la ONU.
El mandato que Ban inició el 1 de enero de 2007 al frente de la ONU culmina el próximo 31 de diciembre.
Fuentes diplomáticas señalaron en Nueva York que sin un rival para ocupar el cargo, se espera que el Consejo de Seguridad otorgue su aprobación. La Asamblea General de la ONU realizará una votación antes que finalice junio.
Visita a Uruguay
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, tiene previsto realizar el 14 y el 15 de junio próximos su primera visita a Uruguay como parte de una gira que le llevará también primero a Argentina y después a Brasil, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
A la espera de que se confirme la agenda definitiva del viaje, Ban podría reunirse a su llegada el martes de la próxima semana con el presidente, José Mujica, y ofrecer después una conferencia de prensa.
Durante los dos días será recibido también por los diputados y senadores en una sesión solemne en el Palacio Legislativo, y es probable que se entreviste con el vicepresidente del país, Danilo Astori.
Según las fuentes, Ban tiene intención también de "conocer sobre el terreno" alguno de los programas de cooperación que la ONU desarrolla en el país. Uruguay realiza una intensa labor en las misiones de paz de las Naciones Unidas en Haití, donde aporta 1.200 soldados, y en el Congo, donde aporta un millar.
El año pasado oficializó su aspiración a ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2016-2017.
La principal controversia con el organismo internacional surgió hace dos años cuando el relator del ONU para los Derechos Humanos sobre la tortura, Manfred Nowak, denunció que la nación sudamericana viola "a gran escala" los derechos humanos en las cárceles nacionales por las condiciones "infrahumanas" de los presos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario