apture

miércoles, 29 de junio de 2011

lo pidió Chavez


El presidente José Mujica y su par paraguayo Fernando Lugo cerraron este miércoles la XLI Cumbre del Mercosur en Asunción con una declaración conjunta en la que los presidentes del bloque se comprometieron a "alentar el desarrollo económico con inclusión social".El presidente Mujica y su par paraguayo Fernando Lugo cerraron en conferencia de prensa la XLI Cumbre del Mercosur con la lectura de una declaración conjunta aprobada por los representantes de los países que integran el bloque.

En el documento se llama a consolidar la región como "uno de los mercados más atractivos a nivel mundial" y a comprometer el desarrollo económico con inclusión social "a través de la reducción de la pobreza.

Más temprano, durante su intervención, el presidente José Mujica pidió el rápido ingreso de Venezuela al bloque del sur, subrayando que "es necesario que Venezuela se incorpore pronto para afrontar las asimetrías".

El presidente dijo que quedó atrás la creación del Mercosur con gobierno neoliberales de la década del noventa. "Estamos en otra pelea", señaló, destacando que el origen del bloque surgió de la necesidad de juntarse.

"Los estados están acorralados por los intereses domésticos que no pueden adaptarse a las decisiones políticas", agregó.

Mujica habló del futuro de la región y de la necesidad de asimilar con celeridad los desafíos desde el punto de vista infraestructural y educativo: "La democracia participativa dará paso a algún modo de democracia digital, aunque yo no lo veré", afirmó el primer mandatario agregando que el mercado y el mundo van en ese camino. "En este mundo el que no crece, perece", concluyó.

"Hay que plantearse grandes objetivos porque es demasiado grande esta América del Sur", señaló y llamó a no quejarse de las asimetrías e intentar superarlas: "Brasil no tiene la culpa de ser tan grande y nosotros no tenemos la culpa de ser tan chicos (...) El crecimiento nos equilibra, no la lástima".

En tanto los ministros del Industria del bloque se reunirán en el correr de la tarde para avanzar en materia de integración energética. Según informó el diario local La Nación, los ministros se encargarán de analizar la situación energética y evaluar cuáles son las posibilidades para construir una red duradera que asegure que el suministro energético no signifique una traba en el desarrollo de los países del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario