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jueves, 30 de junio de 2011

la vieja vía


Ante la crisis de infraestructura vial en el país, el presidente José Mujica anunció que el gobierno ya inició la reconstrucción de 1.700 kilómetros de vías de ferrocarril, de las 3.000 realizadas originalmente por los ingleses. El costo para el país será, contando vías y vagones, de unos 400 millones de dólares.
En su audición radial en M24 de hoy, el presidente José Mujica se refirió a dos aspectos: su presidencia pro témpore en el Mercosur y la reconstrucción de las vías férreas en el país.

En el primero de estos aspectos, Mujica destacó que "al Mercosur, al que le caben criticas, le queda una enorme agenda por concretar. Sin embargo, a pesar de nuestras debilidades, de las notorias asimetrías, de todas maneras nuestras relaciones comerciales se han multiplicado al punto que Brasil es el principal cliente".

"Por lo menos hay que reconocer que las gestiones bilaterales de Uruguay con los países han logrado que mejoráramos sustantivamente. Todavía faltan unas cuantas noches para que esto lo logre el Mercosur y no las gestiones bilaterales", indicó.

"Estaremos en estos seis meses empeñados en esfuerzos de aliviar burocráticamente los organismos que se mueven en el Mercosur: precisamos una agenda más chica y más apretada, bien definida. Segundo, lucharemos por institucionalizar los sistemas de arbitraje", concluyó, de cara a su presidencia pro témpore.

Se vienen los trenes

Mujica dedicó luego la audición a comentar los avances que se harán en materia de trenes, en vistas de la grave crisis infraestructural que amenaza al país. El presidente ha insistido en varias ocasiones en que las carreteras están a punto de colapsa, motivo por el que el gobierno ya inició un proceso de reconstrucción de las vías férreas.

"Hace más de 50 años que abandonamos el ferrocarril, cometiendo un error inconmensurable por vía de la comodidad, porque era más fácil importar camiones que reconstruir las vías", dijo.

"Es algo que arrancó mal desde el principio, porque el negocio de los ingleses era hacer la mayor cantidad de kilómetros de la vía al menor costo, porque su acuerdo incluía rentabilidad por kilómetro, y se violaron principios elementales de la física, con nuestro ferrocarril divagando bastante, con curvas acentuadas", contó.

"¿Cuando hablamos de reconstruir el ferrocarril de qué hablamos? De los 3.000 kilómetros originales, se trata de poner a punto tramos de 40 y 60 km para trenes de carga, con un total de 1700 km en términos redondos", agregó el mandatario.

Mujica detalló que "se comenzó a reconstruir la vía entre Pintados de Florida y Rivera, y se está a punto de terminar. El esfuerzo de cambiar rieles y durmientes se hace por cuadrillas que pertenecen a una empresa que se inventó, llamada Corporación Ferroviaria del Uruguay, que sencillamente está integrada por gente reclutada en la zona. Es una empresa pública de derecho privada, monitoreada por personal de AFE con experiencia", contó el mandatario.

El presidente indicó que ya está planeada la reconstrucción de tramos en Tacuarembó, Salto y eventualmente después el de Río Negro, que "parecen capítulos imprescindibles que deben hacerse cuanto antes. Luego el tramo que va a Río Branco y luego tal vez el que va a Minas. Ahí están los 1700 kilómetros de vías de los que hablamos".

Poniendo estaba la gansa

"¿Cuánto costará todo? Los cálculos que se pueden hacer a partir de la experiencia concreta, con la Corporación para el Desarrollo, significan que el Uruguay va a tener que gastar alrededor de 300 millones de dólares, y es la parte sustantiva del esfuerzo. Sin embargo, hay que pensar también que el Uruguay necesita material rodante. Se necesitan unos 300 vagones y unas veinte locomotoras", indicó.

"No es el único problema de AFE, que tiene 1070 empleados, y tiene un promedio de años muy elevado. 712 están entre los 50 y 60 años. 41 son mayores de 60, y 318 son menores de 50 años. El promedio total de edad de los funcionarios da 54 años. Obviamente, el proyecto de reconstrucción debe partir de la política de formar gente más joven, y lo ideal sería la colaboración de gente que todavía está activa en el terreno", agregó.

El presidente señaló que el tren tiene como competencia a los camiones carreteros, cuyo tránsito se va a duplicar en dos años. "Nadie pretende sustituir a los camiones, sino complementar. Nos toca financiar rápidamente el tramo que nos toca enfrentar ahora de primera reconstrucción, del ramal central que va a Rivera, Salto y Río Negro", afirmó.

"El país gastará globalmente unos 400 millones de dólares. Hay que gastar en una política de reconstrucción. Abaratar los costos de transporte es un beneficio para todo el país, pero no puede ser un barril sin fondo para nada, como hoy, con u subsidio de 20 millones de dólares al año a cambio de nada", manifestó el mandatario.

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