jueves, 2 de junio de 2011

ES X TU CULPA !!!


A veces soportamos el griterío de 'privatizar esto no, que es público', pero olvidado ese griterío se produce una privatización por la apropiación, con las casitas que se alquilan", dijo hoy José Mujica sobre la polémica de Cabo Polonio. También lamentó que no se pueda recurrir a "plebiscitos consultivos" para decidir qué hacer con la explotación del hierro en Uruguay, en medio del debate por Aratirí.
El presidente José Mujica se refirió a varios temas en su audición radial de M24: a la necesidad de energía, a la importancia de la infraestructura, a la explotación de hierro en Uruguay, mientras se debate el proyecto de la Aratirí, y a su idea de vender y usar las dunas de Rocha con fines productivos.

Por ejemplo, el mandatario se refirió a los proyectos en torno a la explotación de hierro en Uruguay y al controvertido proyecto de la minera Aratirí, que para algunos opositores es un intento de privatización del hierro en Uruguay

"En estos días, por ejemplo, recibimos múltiples iniciativas con respecto al destino de esa cantidad fabulosa de hierro que tenemos, fabulosa por su cantidad, calidad", dijo.

"La magnitud de sus recursos nos obliga a una discusión abierta. No creo que por ser gobierno podamos laudar el destino de semejante riqueza sin tratar de incluir en esas decisiones todas las variables posibles. Por desgracia, el Uruguay institucionalmente no tiene la figura que existe en muchos países, el plebiscito consultivo, donde el gobierno le hace preguntas a la nación, y a partir de la respuesta toma las decisiones", manifestó.

"Temas de semejante gravitación deberían contar con este tipo de mecanismos. No e trata de que consultemos cada uno de los pasos, pero hay algunos temas que tienen dimensiones. Disponer del destino de semejante riqueza por el hecho de ser gobierno no parece cosa sensata. Tendremos que tomar una decisión", dijo sobre el tema, "pero en lo posible que esa decisión incluya los pareceres de la mayor cantidad de gente posible. Las cosas pueden ser legales, pero también jurídicamente se pueden cometer abusos, sin que necesariamente exista mala fe", agregó.

Naturaleza versus progreso

"Tenemos deberes que parecen contradictorios: preservar la naturaleza para los que vienen, porque tenemos responsabilidad con eso, pero tenemos otro deber, que es preservar la vida de los ciudadanos su dignidad, la mejora de vida para todos los compatriotas. Ese deber nos impone el ahora Y a veces hay actitudes contradictorias", reconoció, ante las acusaciones de riesgos ambientales en torno a Aratirí.

Tirate que hay arenita

Mujica también se refirió indirectamente a su polémica idea de dar un uso productivo a las dunas de Rocha, que según él se utilizan "para lagartear", y que cree que podrían venderse para que generar ganancias con otros usos.

"Esto hay que rematarlo a pedazos que vale en pila. Van a venir turistas, van a hacer casas. Dijimos de venderlo y te aparece un movimiento ecologista que te dice ‘cómo van a privatizar esto'. Y seguro que los vamos a privatizar, para que los que tengan lana paguen y paguen caro, y con esa guita compremos tierra para tener colonos", había dicho Mujica en Cerro Largo.

"Si consideramos que el Estado tiene un bien abandonado, que como el perro del hortelano no come ni deja de comer al amo, y decidimos enajenar esto -con las limitaciones jurídicas que corresponden-, para tratar que ese bien que tiene valor y no lo utilizamos se transforme en algo utilizable para necesidades nobles que la gente tiene, a veces tenemos que soportar el griterío de 'privatizar esto no, que es público'. Pero olvidado ese griterío nos están privatizando igual, hacen casitas y las alquilan. Se produce privatización por la apropiación", dijo hoy el mandatario.

"En fin, estamos obligados a generar por las vías posibles medios de oportunidades para que la gente pueda vivir y progresar, y siempre el dilema planteado es cómo favorecemos lo más posible el interés general, y a veces tendremos que enfrentar intereses particulares. Gobernar, como decía Quijano, significa elegir. De todas maneras, estos caminos son permanentes, imprescindibles".

Energía e infraestructura

Mujica también habló de proyectos energéticos, fundamentales según él para la coyuntura del país.

"Acabamos de aprobar los pliegos de un segundo llamado a licitación para instalar fuentes eólicas, por encima de los 150 mega watts, porque pretendemos que para el 2015 explote su país de condición esquina, saque partido de esa situación", contó.

También se congratuló por la "luz verde que tenemos para financiar un proyecto en curso de tener una fuerte conexión eléctrica con el sur de Brasil". "A la luz de este puente, Brasil ahora, por boca de la iniciativa de su señora presidenta, nos ofrece la posibilidad de integrarnos al sistema eléctrico de Brasil", agregó.

"Vamos a continuar con la política trazada. El siguiente paso es una licitación que se abre para una planta de descompresión de gas, que se puede importar de cualquier parte del mundo. El gas viene comprimido y congelado, y hay que descomprimirlo en condiciones racionales para que pueda ser utilizado", agregó el presidente.

"La otra preocupación, unida a estas cuestiones, tiene que ver con la cuestión de infraestructura y transporte. Si no crecemos en infraestructura y transporte le vamos a poner un corset a la economía sencillamente por inoperancia", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario