jueves, 2 de junio de 2011
superjail !
Álvaro Garcé, Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, dijo a Montevideo Portal que la cárcel Cabildo "debería ser sustituida". Explicó que las carencias locativas y la asistencia médica son los problemas más graves. El miércoles se registró un nuevo motín. Tres reclusas resultaron intoxicadas por la quema de colchones.
Álvaro Garcé, Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, dijo a Montevideo Portal que la cárcel de Cabildo "debería ser sustituida. El local es de 1894. Más allá de las causas ocasionales que se vienen dando ocasionales de cada uno de los problemas que se vienen dando cíclicamente desde hace un tiempo, hay dos factores que están en la base de este problema".
"Primero un problema locativo. El edificio es completamente inadecuado y eso genera problemas de convivencia. Es inadecuado para las madres que están con sus hijos. Inadecuado por la falta de espacio y porque la convivencia entre las internas cambió en los últimos años. Hay que tener en cuenta que hay mujeres que son adictas a las drogas, y esto requiere otra forma de tratamiento distinta a lo que era la reclusión en cabildo".
Como segundo aspecto a mejorar, Garcé citó "un problema que tiene que ver con la asistencia médica. No se puede generalizar a todos los profesionales que trabajan allí, pero hemos recibido una gran 'demanda de demandas' y quejas por asistencia médica. Tengo la impresión que algunos problemas que ocurren, se podrían evitar si la asistencia fuese dada de otro modo".
El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario explicó que estos reclamos se terminan manifestando con "el enojo" y con "incidentes verbales que pasan a otros tipos de niveles. Cuando el realidad si esas situaciones son manejadas de otra manera se podrían evitar. A modo de ejemplo: nosotros recibimos hace un tiempo el planteo de una interna que requería asistencia médica. El médico que intervino en Cabildo entendió que no tenía mérito para hacer nada más. El médico de nuestra oficina siguió el caso, más tarde fue internada y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente".
Reiterado
El miércoles se registraron nuevos incidentes en la cárcel de mujeres de Cabildo. Varias internas quemaron colchones y provocaron otros destrozos dentro de ese centro de detención.
Tres reclusas debieron ser asistidas al resultar intoxicadas por los gases provenientes de la quema de colchones.
Álvaro Garcé destacó que el edificio de cárcel Cabildo, "no debería, por lo menos, funcionar como cárcel para mujeres. Existe una alternativa para que varones con salidas transitorias sean alojados luego de un re acondicionamiento. Pero lo idea es que no funcione más como cárcel. Hoy hay alojadas cerca de 350 mujeres, cuando la capacidad es la mitad".
El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, explicó que el perfil de la población carcelaria cambió con el tiempo, y particularmente entre las mujeres. "No se puede generalizar y estigmatizar. Existe una cantidad importante de reclusas que son consumidoras de droga, particularmente de pasta base. Esto tiene sus impactos en la convivencia diaria. Cuando el local es inadecuado y está sobrecargado, se dan una combinación de factores que se expresan en incidentes cíclicos. Son síntomas de un problema de fondo".
En estos momento, las madres embarazadas o con hijos son derivadas al centro Los Molinos en el Paso Molino. Sin embargo, la capacidad locativa de este último centro está colmada. Por ese motivo, al menos tres reclusas embarazadas permanecen en Cabildo y seguramente deban convivir allí con sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario