apture
martes, 10 de mayo de 2011
to, rodeao
Joselo López, del sindicato del Inau, consideró que "es un avance reforzar la seguridad para contener adolescentes", aunque reconoció que le "asusta un poco", utilizar balas de goma en la guardia perimetral. En declaraciones a Montevideo Portal, López se mostró conforme con la designación de Rolando Arbesun, al frente del Semeji.
El sindicato de trabajadores de INAU, ya tuvo dos reuniones con el nuevo gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Rolando Arbesun. En dichas reuniones se analizaron diferentes aspectos vinculados al organismo, entre ellos los referidos a la seguridad.
El presidente del sindicato del Inau, Joselo López, dijo a Montevideo Portal que "en la Colonia Berro hay tres hogares de privación de libertad que no tienen ningún tipo de seguridad ni contención. Son casonas viejas que están los adolescentes, pero tienen que tener la voluntad de estar porque sino se puede escapar fácilmente. Cada vez hay más jóvenes, en parte porque se bajaron la cantidad de fugas".
"Es un avance reforzar la seguridad para contener adolescentes en el marco de protección de derechos. En definitiva cada situación de fuga que hay, son varios funcionarios que tiene tienen que responder", explicó López.
Según publica el diario El Observador en su edición de hoy, "el nuevo gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Rolando Arbesun, propondrá instalar vigilancia policial armada de balas de goma para persuadir a los jóvenes que intenten fugarse. El nuevo jerarca dijo que evalúa dotar a la vigilancia de armas con municiones no letales. Agregó que llegó la hora de tomar decisiones firmes".
Consultado por Montevideo Portal, López explicó que todavía no les plantearon la posibilidad de la utilización de balas de gomas para contener eventuales fugas. "Nos dijeron que habían algunos mecanismos nuevos para evitar fugas. Se habló de algo de esto, pero oficialmente no nos dijeron que fuese a estar disponible. Tampoco conocemos mucho de lo que se trata esto. En primer término nos asusta un poco, pero deberíamos conocer más a fondo la propuesta y cuáles son las situaciones para poder tomar una decisión".
Buena relación
El matutino agrega que a estas medidas, "se agregaría, además, una doble cerca perimetral en todos los centros, sin importar su nivel de seguridad. Según el jerarca, la medida de dotar a la guardia policial de este tipo de armas debe ir acompañado de una capacitación especial, para que el efectivo policial sepa cómo se debe actuar.
Joselo López explicó a Montevideo Portal que conocían a Arbesun, "porque ya venía trabajando con la dirección anterior. Teníamos contacto fluido porque se encargaba de las relaciones laborales. Por lo tanto desde el punto de vista de la relación no fue complicado en ese sentido porque ya teníamos contacto y pudimos acercarnos. Al asumir nos convocó como sindicato para establecer un régimen de relación que fuese fluido para resolver cuanto antes los problemas que surjan".
En la Justicia
En otro orden, el diario El País publica en su edición de hoy que "la jueza de familia Estrella Pérez citó para mañana a representantes del INAU para que expliquen las razones por las cuales el organismo decidió instalar en varios hogares módulos metálicos para alojar a menores infractores".
López explicó que hace más de siete meses que uno de estos módulos funciona en el Hogar Puertas. "Cuando se implementó esto la situación estaba desbordada. En ese momento un de las soluciones fue instalar este módulo de metal para atender hasta diez adolescentes. Nosotros entendemos que no puede ser una solución de fondo. Pensar una solución definitiva en base a estos módulos metálicos nos parece un disparate. Pero en una situación transitoria, para tener a los adolescentes en mejores condiciones, no nos animamos a oponernos. Muchos de los hogares que hoy están en funcionamiento, son muchos más indignos que estos módulos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario