apture
sábado, 9 de abril de 2011
sangre de la tierra
El derrame de petróleo ocurrido tras la explosión de una manguera durante tareas de mantenimiento en un oleoducto generó un daño ambiental "muy menor", según afirmaron las autoridades de la DINAMA. "Felizmente la situación está controlada", dijo por su parte el vocero de la Armada, Enrique Albornoz, a Montevideo Portal.
En la tarde del viernes la gerencia de ANCAP informó que en la Ruta Interbalnearia, a la altura del puente sobre el Arroyo Solís Grande, se produjo una avería en una válvula del sistema de bombeo de petróleo crudo que va desde la Terminal de José Ignacio a la Planta de La Teja, provocando un escape de hidrocarburo.
"Un grupo de Ancap estaba trabajando en mantenimiento de un tramo del oleoducto, y se estaba vaciando esa parte del caño a través de una manguera comprada especialmente para la tarea", explicó Riet en declaraciones que recogió Canal 4.
"Esta manguera, que debía resistir hasta 20 kilos de presión, reventó con 4 kilos", dijo Riet, quien informó que esta semana nuestro país, junto con otras naciones de la región, presentará una demanda en Inglaterra contra una firma importadora de este tipo de materiales.
Por su parte, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dijo a Canal 4 que la comuna coordina con Ancap para recomponer el área cercana al ducto y al arroyo, ya que las tareas de contención implicaron la excavación de fosas para canalizar el combustible, pozos que deberán rellenarse una vez extraída la sustancia.
En lo que respecta a la filtración hacia el mar, la Armada y Prefectura activaron el Sistema Nacional de Control de Derrames de forma inmediata.
De este modo se desplegaron barreras de contención física sobre las agua del arroyo, al Norte y al Sur del puente carretero, utilizando embarcaciones neumáticas pertenecientes a las Sub Prefecturas de Piriápolis y La Floresta.
Era imprescindible contener el derrame para evitar su posible arribo a la barra del arroyo y al Río de la Plata, un área muy sensible a la fauna ictícola ya que se trata de una zona de desove.
Cerca de la medianoche se informó que se pudo eliminar la fuente del derrame, informó la Armada en un comunicado.
"La contención dio muy buenos resultados, pero como trabajábamos de noche no se podía ver el crudo en las aguas. Felizmente ahora la situación está controlada y que en las aguas ya no hay mancha", dijo Albornoz en diálogo con Montevideo Portal este sábado.
"El problema no estaba solamente en el agua, se trabaja mucho en tierra porque el oleoducto se rompió en el kilómetro ochenta, y desde allí hasta las aguas hay una distancia considerable", agregó.
"Estamos haciendo un seguimiento, con una embarcación con un oficial a bordo controlando la zona. Ahora sólo se aprecia una suciedad alrededor de las barreras de contención, pero por suerte en lo que refiere a las aguas está controlado", dijo.
Daño ambiental "menor"
Jorge Roux, director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, dijo a la agencia EFE que se actuó�"con celeridad", logrando que "la situación no fuera grave".
El petróleo derramado, que según las autoridades de ANCAP "fue poco", afectó unos 50 metros cuadrados de las costas del arroyo y generó una mancha de unos 40 metros en sus aguas, agregó el funcionario.
El viento del sur que soplaba en la zona "facilitó la tarea de control para evitar que el derrame llegara a las aguas del Río de la Plata", señaló Roux.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario