apture

miércoles, 20 de abril de 2011

bajo tierra


El senador del PN, Carlos Moreira, confirmó que convocará al Senado al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para "saber las características de estos mega operativos, si se adecuan al Código de Procedimiento Policial", según dijo a Montevideo Portal. El ministro replicó desmintiendo las cifras de procesados que maneja la oposición.
El senador del Partido Nacional, Carlos Moreira, confirmó que piensa convocar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a la Comisión de Constitución de la cámara alta. El legislador nacionalista quiere obtener información sobre los tres mega operativos que realizó esa cartera en diferentes barrios de Montevideo durante el mes de abril.

"Son operativos de una enorme espectacularidad. Queremos saber las características, número de procesados, autorizaciones judiciales y si esto se adecua al Código de Procedimiento Policial que aprobamos hace unos años. Son operativos fuera de lo común. Es el tercero y queremos ver cómo lo evalúa el ministro. Por qué motivos se realiza y sale de los procedimientos normales de la Policía. Queremos saber si con esto se pretende también alguna forma de disuasión. Queremos saber por qué el ministro no nos dio ninguna explicación en términos generales. Así que pienso convocarlo a la Comisión de Constitución del Senado para preguntarle sobre estos temas", explicó Moreira.

En declaraciones a Montevideo Portal, el senador nacionalista destacó que "la gente pide a gritos más seguridad. La pregunta es si estos operativos pueden asegurarla o no. En lo personal pienso que es mucho más eficiente la acción diaria y la presencia policial permanente. Después que se va la policía luego de tres horas, ¿qué es lo que queda? No hablo ni a favor ni en contra. Pero me preguntó cuál es el resultado concreto".

Consultado sobre las filtraciones de información a la prensa previo a realizarse los operativos, y que motivó el enojo del propio ministro Bonomi, Moreira consideró que debe ser "difícil" mantener la reserva. "Interviene tanta gente, siempre es muy difícil mantener la reserva que asegura mejores resultados. Los delincuentes si saben que viene la policía, se van. No los van a esperar en sus casas tomando mate".

Respuesta de Bonomi

El senador Moreira, que adelantó a Últimas Noticias la convocatoria a Moreira, también había asegurado a dicho medio que "teniendo en cuenta que fueron procesadas cuatro personas, la eficacia no parece estar asegurada. Si se miran objetivamente los resultados, no parecen ser demasiado satisfactorios".

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, replicó hoy a las críticas a través del Informativo Sarandí. En primer lugar, destacó que no se trata de cuantificar los procesados sino en disuadir.

"No medimos por cuántos procesados, sino en cortar la impunidad. Hay seccionales complicadas, donde los delincuentes roban y vuelven a robar", manifestó Bonomi, agregando que en algunos lugares hay una gran cantidad de rapiñas a pie, y los delincuentes las cometen porque saben que no hay control, lo que cambia ahora.

Con respecto a la poca efectividad de los operativos, el ministro manifestó que no siempre se pueden contar con todas las órdenes de allanamiento ya que no todos los jueces están dispuestos a darlas.

"Ayer la mitad de los detenidos fueron denunciados por gente del barrio, y es cierto, estaban en un aguantadero, pero no hubo pruebas para procesamiento", dijo Bonomi, que sin embargo desmintió las cifras de procesados manejadas por la prensa. "Fueron nueve, no cuatro, los cuatro procesados son sólo del primer operativo"

Con respecto a las críticas de la fiscal Beatriz Scapusio, que aseguró que estos procedimientos se rigen por un código policial peor que el que daba lugar a las razzias, Bonomi desmintió que no se esté informando al juez de las detenciones.

"La fiscal discute la ley, no la legalidad. La ley existe. Ella establece diferencias entre esta ley y la anterior, pero lo que hacemos es lo mismo, no hay diferencia con lo que señala ella como punto de discordia. El cambio es hecho por los legisladores, pero no varía para nosotros, sería exactamente igual", concluyó.

Operativo exitoso

El operativo policial que se realizó en la mañana de este martes en el barrio Malvín Norte culminó con 45 detenidos, de los cuales dos quedaron a disposición de la Justicia. Uno de ellos estaba requerido por violencia doméstica.

El vocero de la Policía, Juan Carlos Duré, aclaró que se tomaron medidas especiales para evitar que los delincuentes estuvieran avisados del operativo por la prensa, lo que ocurrió durante el operativo anterior en La Cruz de Carrasco. Duré explicó que "un núcleo muy reducido de personas sabían cuál era el lugar concreto del operativo. Se convocó al personal a una hora determinada pero no se le dijo a nadie más la zona del operativo. En ese sentido creo que dio resultado".

El vocero de la policía dijo que, aunque pasó poco tiempo desde el primer operativo en Chacarita de los Padres, la evaluación general que se hace es positiva. "La comisaría instalada luego del primer operativo ha sido un éxito. Tenemos conocimiento de que la gente se siente más segura".

Al igual que en La Cruz de Carrasco, en Malvín Norte no se instalará una comisaría, pero la policía continuará en la zona realizando patrullajes.

Consultado por Montevideo Portal, el senador Moreira explicó que no sabe si entre los detenidos de cada operativo, "hay gente que no merece ser llevada a una dependencia de policía. Cuando se desarrollan estas medidas en masa, es lo que tiene: a veces pagan justos por pecadores. Si con esto aseguramos mejores niveles de seguridad, bienvenido sea. Además, hay normas legales que son las que regulan este tipo de procedimientos. Hay que ver si se cumplen. Recuerdo al Frente Amplio criticando agriamente lo que antes se llamaban razzias. Incluso había un decreto que permitía la detención por averiguaciones, que inmediatamente se derogó al llegar la izquierda al gobierno. Que era un resabio de la dictadura. ¿y esto qué es?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario