apture

lunes, 21 de marzo de 2011

Una cosa que comienza con v


El senador del PN, Sergio Abreu, dijo a Montevideo Portal que "el gobierno no puede jugar a las 'esquinitas' o al 'Veo Veo'" con el video adjudicado al Ejército Libertador Nacional. El ministro Luis Rosadilla, concurre hoy a la comisión de Defensa del Senado. "Queremos seriedad, formalidad y responsabilidad", destacó Abreu.
Abreu agregó que "el presidente José Mujica vio el video del Ejército Libertador Nacional y las comunicaciones formales se hicieron. Pero los ministros no saben si lo vieron. El Poder Ejecutivo tiene que tener una sola voz y el Parlamento debe exigir por responsabilidad política. El gobierno no puede jugar a las ´esquinitas´ o al ´Veo Veo´. Acá lo que queremos es seriedad, formalidad y responsabilidad".

El senador del Partido Nacional e integrante de la Comisión de Defensa el Senado, consideró que "el Poder Ejecutivo tiene que decir 'sucedió esto'. Que investigó y difundir los resultados de dicha investigación. Ahora, si es el instrumento de juegos cruzados, interpretaciones y rumores de toda naturaleza, se hace un mal al país, a las instituciones y al Presidente de la República. Al final
termina haciendo comentarios en el té de las cinco de la tarde. Cuando en realidad tiene que manejar los temas con la formalidad y seriedad que esto implica".

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, concurre hoy a la comisión de Defensa del Senado para aclarar el confuso episodio del video difundido por el Ejército Libertador Nacional. Rosadilla concurre al Senado acompañado por el coordinador de Inteligencia, Augusto Gregori.

Presos militares

El contenido del video del supuesto comando, en el que amenaza con liberar a los presos militares de Domingo Arena, fue publicado originalmente por el semanario Búsqueda, y si bien el Poder Ejecutivo reconoció a través de un papel el texto del comunicado pronunciado por el comando, no se sabe aún quién recibió el video y dónde está actualmente.

Consultado sobre la aparición del Ejército Libertador Nacional y del Foro Libertad y Concordia, el senador nacionalista opinó que "hay que mirarlo dentro del sistema. El tema va orientado con una Ley de Caducidad que se ha cambiado la opinión para que se votara y de desconociera la voluntad popular. Está el tema del procesamiento en manos del Tribunal de Apelaciones del general Dalmao. Está el presupuesto desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Paz. Esto es un eslabón más que puede estar orientada a debilitar las Fuerzas Armadas y tapar los problemas de afuera con un tema de esta naturaleza".

Abreu agregó que "lo que no podemos jugar es a este juego de demolición y afectación de la imagen institucional del país. No estamos hablando de un sindicato, estamos hablando de la Fuerzas Armadas que festeja sus 200 años. Les han roto todos sus carteles. Hablamos de Artigas y del Ejercito Artiguista. También hablamos de los errores en las Fuerzas Armadas, pero no podemos tampoco estar debilitando una institución de esta naturaleza porque es la columna vertebral, entre otras cosas, de la tradición y de la identidad nacional".

Según informa hoy el diario El País, una hora antes de comparecer ante la Comisión de Defensa se reunirá el Gabinete de Seguridad (con Mujica incluido), para delinear la estrategia del gobierno sobre este caso.

Los miembros de la oposición pretenden que Luis Rosadilla asista hoy con una copia del video, de modo de disipar las dudas sobre su existencia

"Enrarecer el clima democrático"

El miércoles pasado, el senador del Partido Colorado y vicepresidente de la Comisión de Defensa del Senado, Tabaré Viera, dijo a Montevideo Portal que el video del Ejército Libertador Nacional, "parece más bien un intento por enrarecer el clima democrático del país".

"Nos pareció que con esos trascendidos era suficiente como para que el Parlamento se interese si los videos existen, cómo está siendo tratado el tema y conocerlos en definitiva. Sobre todo con la preocupación manifiesta, del origen y la intensión de quienes lo produjeron. Por lo que se sabe a través de la prensa, es un video que difícilmente haya salido de círculos militares. Más bien puede ser incluso un intento por enrarecer el clima democrático del país", subrayó Viera.

Para el legislador colorado, "este video tiene otras características del comunicado emitido en su momento por el Foro Libertad y Concordia. Para empezar el video es anónimo y tiene una escenografía muy parecida a los videos que los fundamentalistas árabes utilizan. Hay que verlo para analizarlo y qué investigó el gobierno a través de sus servicios".

En la filmación puede apreciarse tres presuntos soldados con uniforme camuflado y las caras cubiertas por pasamontañas. Delante de ellos hay un atril cubierto por una bandera de Uruguay sobre la que se apoya un sable. Detrás de los presuntos militares se aprecian las banderas de José Artigas y de los Treinta y Tres Orientales. El único de los militares que habla es el que está en el medio, que parece ser el mayor de los tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario