apture

jueves, 3 de marzo de 2011

nafta de oro


Los combustibles subieron su precio 9,7% en promedio por litro. La decisión fue por la escalada en el precio internacional del crudo. Ante la medida, representantes del transporte internacional de carga anunciaron un aumento en sus tarifas. La gremial del taxi pedirá a Economía una suba para las suyas. "No había otra salida que hacer un ajuste. Las variables internacionales en el petróleo no se pueden sostener sin modificaciones en los combustibles", explicó ayer a Ultimas Noticias el director de Ancap, Juan Gómez, tras conocerse el nuevo aumento en el precio de los combustibles al público de 9,7% en promedio.

Ayer se confirmó el segundo aumento en lo que va de 2011, que acumula un incremento anual de 16,8%.

El directorio de la empresa estatal, además de aprobar el aumento por mayoría, resolvió cambiar los precios de referencia. Pasó de una paramétrica con un petróleo en U$S 85 el barril de la medida estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), a una pauta de U$S 105 por unidad de crudo en la modalidad Brent. También modificó la referencia del dólar, pasando de un tipo de cambio de U$S 20 a U$S 19,5.

La referencia de Ancap es establecida para las compras internacionales y la elaboración del presupuesto. Hasta el momento, la paramétrica del ente estaba más de U$S 20 por debajo del precio de compra.

Esto le provocó a Ancap que durante el mes de febrero perdiera más de U$S 16 millones. A su vez, como el mes de enero las cuentas dieron neutras, las autoridades mantendrán un "extremo" monitoreo con el equipo económico para evitar nuevas pérdidas el próximo mes.

Esto quiere decir que si el barril de crudo se mantiene en los niveles actuales, el directorio de la empresa pública analizará una nueva suba de los combustibles u otras herramientas tributarias que compensen las pérdidas tras la volatilidad de los precios internacionales.

Gómez dijo que el directorio seguirá insistiendo con el reclamo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la reducción del Impuesto Especifico Interno (Imesi) a pesar de que ayer el ministro de la cartera, Fernando Lorenzo, dijo que Uruguay no tiene "ninguna posibilidad de subsidiar el precio de los combustibles".

La nafta Premium 97 pasa de $ 32 a $ 35, la super 95 aumenta de $ 30,7 a $ 33,60, la nafta especial 87 sube de $ 30,6 a $ 33,5, el gas oil con IVA aumenta de $ 29,60 a $ 32,50 y el litro de querosene pasa de $ 22,3 a $ 26; el mayor aumento es en el fueloil pesado, que aumenta de $ 12,26 a $ 13,5.

En el plano internacional, las tensiones en Medio Oriente en el día de ayer provocaron la mayor suba del precio del crudo, alcanzando niveles no registrados desde la crisis financiera de 2008. Los futuros del crudo (WTI) en Estados Unidos treparon en la bolsa de Nueva York U$S 2,60 (2,61%) y cerraron en U$S 102,23 por barril. En cuanto al crudo Brent -nueva referencia para Ancap-, subió 93 centavos de dólar para cerrar en U$S 116,35 por barril, su mayor cierre desde mediados de agosto de 2008.

REACCIONES

La suba de las naftas s tuvo consecuencias inmediatas a nivel parlamentario y gremial. El directorio de Ancap será citado a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. La intergremial de transporte de carga aumentará su tarifa en más de un 15% y la patronal del taxi le pedirá al Ministerio de Economía y Finanzas que incremente el costo de los viajes.

El diputado Álvaro Delgado (Soplan Vientos Nuevos), integrante de la Comisión de Industria de la cámara baja afirmó a Ultimas Noticias que convocará al directorio de Ancap a la comisión parlamentaria para que expliquen los aumentos del combustible y la política de precios que maneja el ente para establecer las subas.

El gerente general de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Humberto Perrone, anunció a Ultimas Noticias que las tarifas del sector aumentaran entre un 15% y un 16%. Explicó que si bien ya estaba previsto un aumento en la tarifa del 12% para la nueva zafra, el incremento del precio de los combustibles generará un aumento extra cercano al 4%.

El presidente de la Gremial Única del Taxi, Oscar Dourado, dijo a Ultimas Noticias que la representación sindical pedirá al Ministerio de Economía y Finanzas aumentar la tarifa que rige para los taxímetros. Señaló que aún no analizaron cuál será el porcentaje de incremento que se solicite pero dijo que la situación "preocupa" y "afecta" al sector.

OPOSICIÓN VOTÓ EN CONTRA

Los integrantes del directorio de Ancap que representan a la oposición, Juan Justo Amaro (Partido Colorado) y Carlos Camy (Partido Nacional), votaron en contra del incremento del 9,7 % global de las tarifas de los combustibles por considerar que el aumento es excesivo. Votaron a favor el presidente del directorio, Raúl Sendic, el vicepresidente Germán Riet y el director Juan Gómez; los tres representan al Frente Amplio. Amaro dijo a Ultimas Noticias que el aumento de ayer tendría que haber sido "más modesto" porque "lleva a un aumento superior al 16% en dos meses". Señaló que "puede haber consecuencias negativas en el consumo". Amaro explicó que "en un período de inestabilidad no hay certeza de que va a ocurrir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario