apture

sábado, 26 de marzo de 2011

el gran orador


El ex presidente de Brasil, Lula Da Silva dijo, en el acto aniversario del Frente Amplio, que "necesitamos construir un pensamiento de izquierda, enfatizando nuestro compromiso innegociable con la democracia", y destacó que la integración "no debe ser sólo económica".

El ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, fue el principal orador en el acto por el 40º aniversario del Frente Amplio, que, por causa del mal tiempo, se realizó en el Palacio Peñarol, y no en la explanada de la IMM, como estaba previsto.

Al acto concurrió el presidente José Mujica, su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el ex presidente Tabaré Vázquez, el gabinete ministerial en pleno, y varios legisladores y dirigentes políticos y sindicales. Previo a la parte oratoria, se leyeron misivas de saludo de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa.

El discurso de Lula fue presentado por el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y el público presente ovacionó al líder brasileño cuando dijo que no quería intérprete. En el inicio de sus oratoria, Lula recordó al general Líber Seregni como figura preponderante no sólo de la izquierda uruguaya sino regional, y tuvo palabras de encomio para los militantes que resistieron la dictadura militar.

Las palabras de Lula se enfocaron, fundamentalmente, en marcar las diferencias con los gobiernos que hubo en la región en la década del 90, cuando "quisieron privatizar el patrimonio y aumentar la pobreza, aquí felizmente no tuvieron lo que esperaban", y destacó que, tanto su gobierno como el de Tabaré Vázquez y ahora el de José Mujica, demostraron que es posible "crecer y repartir".

"Necesitamos construir un pensamiento de izquierda, enfatizando nuestro compromiso innegociable con la democracia", dijo, y recordó que, cuando las grandes corrientes de izquierda vivieron sus grandes crisis, en la década del 90, el FA en Uruguay y el Partido de los Trabajadores, en Brasil, "no bajaron los brazos", y que hoy "son referencia para América Latina y el mundo".

Lula llamó a profundizar el Mercosur y la integración entre Uruguay y Brasil; "Tenemos conciencia que el camino de integración no está exento de contradicciones y conflictos; pero es cierto que aquello que nos une es infinitamente más importante que aquello que nos separa. La verdadera integración no puede ser solo comercial", dijo.

Por último, Lula destacó que su partido, el PT cumplió 31 años en febrero de este año, y afirmó que el Frente Amplio, que le lleva nueve años, "inspiró mucho" al PT.

El ex presidente norteño saludó ¡del fondo de mi corazón, la alegría de estar aquí, el profundo respeto que le tengo al pueblo de Uruguay y al Frente Amplio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario