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miércoles, 16 de marzo de 2011

a clonar


El Brou pagó alrededor de U$S 18.000 a clientes que fueron estafados por la clonación de tarjetas de débito. Las investigaciones continúan. Al momento, la Policía maneja que la estafa no supera los U$S 20.000.

El Banco República reintegró el dinero a los clientes que fueron estafados a través de cajeros automáticos. Asimismo, la cifra reintegrada al cierre de esta edición rondaba los U$S 18.000. En la tarde de ayer, esta suma se acreditó a la cuenta de 18 usuarios. Fue la primera tanda de pagos que realizó el Brou luego de investigar cada caso de forma individual y verificar que se trataba realmente de una estafa. Según datos aportados por la gerenta ejecutiva del Brou, Mariela Espino, a Ultimas Noticias, se pagó un promedio de U$S 1.000 a cada usuario.

Por otro lado, la jerarca agregó que se están investigando entre 80 y 90 denuncias que restan por verificar e indicó que aún queda mucho trabajo de investigación.

Este hecho tomó relevancia cuando en la tarde del lunes se constataron numerosas denuncias tanto a la red de cajeros automáticos Banred como a la antes mencionada. Alguno de los bancos privados afectados son el Comercial e Itaú.

Desde la Jefatura de Policía de Montevideo se estudian las grabaciones de cámaras que generalmente poseen los cajeros, así como pruebas e información recabada al respecto.

Se manejan varias hipótesis acerca de la operativa llevada a cabo por los estafadores. La más firme por ahora se basa en que el ladrón aguarda a que el usuario realice una transacción; luego de que el cajero emite el ticket correspondiente, muchas personas tienden a retirarse del cajero y no cancelar la operación cuando la máquina consulta si quiere realizar otro trámite. En ese lapso de segundos, el usuario se va y entra inmediatamente el ladrón (como si fuera un usuario más), inserta una tarjeta madre en el cajero (que mantiene abierta la cuenta anterior por aproximadamente un minuto) y de esa forma copia toda la información respecto a la cuenta bancaria. Este es el método de estafa más accesible que se maneja.

Por otro lado, también se manejó que los estafadores hayan instalado una cámara sobre la estructura del cajero así como un aparato en la ranura en que se inserta la tarjeta de débito y de esta forma se filmaba el código de seguridad y se copiaba la información magnética de la tarjeta.

En el caso se encuentra trabajando el juez penal de 10º turno, Rolando Vomero.

Acerca de la investigación llevada a cabo, el director de Investigaciones, inspector Enrique Loureiro, declaró a Ultimas Noticias que continúan estudiando detalladamente la maniobra realizada por los estafadores. También resaltó que, al cierre de esta edición, no se manejaban sumas importantes respecto al robo, las cuales no superan los U$S 20.000.

Por otra parte, mencionó la estafa detectada en Punta del Este (ver recuadro) e indicó que van a "tomar contacto y estrechar información con otros departamentos" por las dudas de que exista cierta conexión entre los hechos.

Acerca de la seguridad con que cuentan los cajeros automáticos en nuestro país, Espino resaltó que están equipados con la última tecnología en cuanto a seguridad y sistema operativo. Por este motivo, la mejora de la seguridad de los usuarios radica en que éstos deben tomar ciertas precauciones que eviten la exposición de datos relativos a su cuenta bancaria.

Desde Brou solicitan a sus clientes que sean cuidadosos con el PIN o código de seguridad de su cuenta bancaria. Esto refiere a: no transmitirlo a otra persona, ser cuidadosos y no exponerse mucho al momento de digitarlo o no mantener papeles junto con la tarjeta que tengan el PIN anotado.

Otro de los cuidados importantes es el de aguardar en el cajero hasta asegurarse de que la cuenta está cerrada. Esto muchas veces no se hace pues el usuario se retira apurado.

DESBARATAN MANIOBRA EN MALDONADO

La Policía de Maldonado detuvo el lunes a 15 sospechosos de integrar una organización que hace dos años se encarga de estafar a una empresa de tarjetas de crédito internacional. Se estima que las pérdidas superan los U$S 100.000 y se maneja la posibilidad de que haya otra empresa emisora perjudicada.

Esta banda operaba encubierta en la venta de recargas a celulares, ofrecía recargas por importes menores al acreditado al celular y en vez de pagarle a la empresa de telefonía con efectivo, lo hacía con tarjeta de crédito internacionales de personas extranjeras que nunca estuvieron en nuestro país.

La organización trabajaba en conjunto con grupos de Argentina y Colombia que le proporcionaron vía internet los datos de estas tarjetas.

Entre los involucrados en el caso está la familia encargada de vender el servicio de recarga, integrada por cuatro hermanos y su madre, y la funcionaria de un juzgado del departamento de Florida. Esta última era la encargada de advertirles a los estafadores cuándo la Policía planeaba allanar sus casas.

El hecho fue denunciado por la empresa afectada, luego de recibir reclamos de cientos de clientes que constataron la aparición de cargos por concepto de recargas de celulares que no habían sido hechas por el titular de la tarjeta.

El juez penal Gabriel Ohanian está encargado desde ayer de las indagatorias a los detenidos, que se extenderán a la jornada de hoy.

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