apture
jueves, 10 de marzo de 2011
caracas con oro negro
Los técnicos de Ancap evaluaron como "muy positivos" los campos petroleros que la venezolana Pdvsa ofreció a las autoridades uruguayas. El directorio del ente comenzó las gestiones para extraer petróleo del país caribeño y comercializarlo. Estiman que será antes de fin de año. Será la primera experiencia de extracción para una empresa local.Ancap tendrá la primera experiencia en extracción de petróleo. Será en Venezuela, en dos campos petroleros maduros que tienen una producción de unos 3.000 barriles diarios. El ente petrolero recibió la propuesta de parte de las autoridades de Pdvsa cuando la delegación oficial uruguaya visitó el país caribeño.
El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, propuso al presidente José Mujica y al de Ancap, Raúl Sendic, dos campos maduros para que la empresa estatal realice sus primeras experiencias en extracción de petróleo y pueda comercializarlo.
Ante ello una delegación de técnicos del ente viajó al lugar para analizar la posibilidad y el resultado fue "muy positivo" indicaron a Ultimas Noticias algunos que participaron de la expedición y jerarcas de Ancap. A su vez, el directorio de la empresa uruguaya ya aprobó los primeros pasos para comenzar a estudiar el terreno.
"El visto bueno de los técnicos fue claro. Es un negocio rentable y una experiencia histórica para el país. Pensamos que si todo sale bien para antes de fin de año comenzaremos a comercializar los primeros barriles", dijo una fuente de Ancap a Ultimas Noticias. Los campos "Ovejas" y "Yápales Central" fueron los asignados para Uruguay y según los técnicos locales tienen, en la actualidad, una producción piso de 3.000 barriles de crudo diarios. Sin embargo, con una inversión mínima que no superará los U$S 10 millones el estudio muestra que se puede incrementar en al menos 1.000 barriles más.
Si bien la cantidad no es significativa, ya que la empresa local procesa 50.000 barriles diarios, el negocio permitirá una entrada adicional de dinero. De acuerdo a los datos actuales en que se comercializa el barril de crudo en el mercado internacional (U$S 115), los dividendos para Ancap serían de unos cuatro millones de dólares mensuales (U$S 49 millones anuales). Esto porque el negocio establece que el 60% de lo obtenido es para Pdvsa y el 40% para Ancap.
Lo obtenido será comercializado en el lugar de obtención. Los campos fueron ofrecidos a Uruguay ya que Venezuela tiene otros con mayor productividad y decidió dejar de darle prioridad a estos; a pesar de ello hoy siguen en actividad extrayendo petróleo y por eso son de los más atractivos ya que con una mínima inversión se puede incrementar su producción.
Estos campos donde trabajará Ancap en asociación con las autoridades venezolanas están a 150 kilómetros de la faja del Orinoco donde los técnicos uruguayos continúan realizando tareas de estudio para perforar. La cuidad de los nuevos lugares asignados es "altamente" mejor que los del Orinoco donde allí el petróleo es muy "pesado" y necesita un refinamiento de mayor costo por lo que en la mayoría de las ocasiones los proyectos se hacen económicamente inviables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario