apture

miércoles, 9 de marzo de 2011

apretando el cinto


El MPP recibirá hoy el informe del grupo legislativo designado para efectuar propuestas económicas. La generación de una nueva franja de aporte de Irpf, la devolución del IVA a los grupos de menores ingresos y la revisión del Irae estarán sobre la mesa.
La comisión designada por el Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP) para analizar posibles cambios al sistema tributario concluyó, entre otras cosas, en la conveniencia de generar una nueva franja de aportes al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf), como manera de compensar en parte la renuncia fiscal que se registraría con la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Fuentes del sector indicaron a Ultimas Noticias que el concepto es "partir" la franja más alta para que los grupos de mayores ingresos aporten "algunos puntos más". En la actualidad, la franja más alta se ubica en quienes perciben ingresos superiores a cien Bases de Prestación y Contribución (BPC) mensuales, lo que equivale a $ 206.100 por mes. A partir de esa cifra, las personas aportan el 25% de sus ingresos por concepto de Irpf, pero el MPP considera que esa franja puede "partirse" para incrementar el tributo a quienes perciben ganancias muy superiores.

El tema será parte de un informe que la comisión designada entregará hoy al Ejecutivo para su análisis. Los senadores Alberto Couriel y Héctor Tajam y los diputados Alejandro Sánchez y Gonzalo Mujica trabajaron de manera regular en la elaboración de la propuesta, acordada por todo el Espacio 609, aunque también recibieron aportes de otros integrantes del movimiento, como el diputado Gonzalo de Toro, la senadora Constanza Moreira, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Lauro Meléndez y la senadora Lucía Topolansky.

De todos esos aportes surgió un informe que hará fuerte hincapié en la devolución de IVA, más que en la rebaja lineal. Si bien no se oponen al 2% lineal que pretende el equipo económico, los dirigentes del MPP temen que esa rebaja implique una renuncia fiscal importante que corre el riesgo de no verse reflejada en el bolsillo de la gente. En ese sentido, se piensa en una devolución que, en principio, utilizaría como instrumento la tarjeta del Mides.

Asimismo, se reconoce que algunos sectores que no cuentan con la tarjeta también tienen necesidades económicas, por lo que se propone ampliar el universo de usuarios de la tarjeta en forma gradual para alcanzar a los trabajadores de menores recursos. Por otra parte, tampoco se establece con claridad cuál será el porcentaje a devolver.

En cambio, se sugiere comenzar con la devolución por las compras de productos de la canasta básica para después incrementar las devoluciones de manera diferencial.

Como medida adicional para mejorar las posibilidades de los grupos con menores recursos, se plantea la posibilidad de potenciar herramientas como el aporte de Irpf por hogar para reducir la carga tributaria sobre los sectores obreros.

Por otra parte, más allá de la negativa del equipo económico a elevar los tributos de los sectores más pudientes, el MPP insistirá en compensar esa renuncia con incrementos como la elevación de algunos puntos porcentuales de Irpf a los grupos más pudientes o la revisión del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (Irae).

Desde el gobierno, incluido el presidente José Mujica, se ha advertido sobre el riesgo de "matar a la gallina de los huevos de oro". En diversas reuniones con los sectores del Frente Amplio (FA), tanto el vicepresidente Danilo Astori como el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, han planteado el riesgo de ahuyentar a los inversores con cambios en las reglas de juego. En todos sus discursos dirigidos al sector empresarial, Mujica ha dejado claro que no habrá modificaciones tributarias, pero desde la izquierda varios sectores insisten en que un incremento de la carga sobre los sectores más pudientes no implicará un desestímulo a la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario