apture

jueves, 3 de febrero de 2011

un carajo mi renuncia


Enfrentamientos violentos entre manifestantes opositores y seguidores del presidente egipcio, Hosni Mubarak causaron al menos tres muertos y 15.000 heridos en El Cairo, mientras el gobierno condicionó el inicio de un diálogo nacional para el fin de las protestas en el país.El Ministerio de Salud informó que en los enfrentamientos de ayer murieron tres personas y se reportaron en un principio 611 heridos, pero luego trascendió que serían unos 1.500, un día después que Mubarak anunció que no buscará reelegirse, pero comandará la transición hasta las elecciones de setiembre. Sin embargo, la oposición reafirmó que la “Intifada” continuará hasta la caída del gobierno.

La batalla se inició después de que grupos que respaldan al presidente Mubarak irrumpieron en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo y foco de las protestas y chocaron con manifestantes que reclaman su renuncia.

Tanques del Ejército egipcio, alineados en el ingreso oeste de la plaza Tahrir, fueron atacados con bombas incendiarias por manifestantes seguidores de Mubarak, según pudieron constatar periodistas de Ansa.

El grupo que respalda a Mubarak irrumpió en la plaza central de El Cairo tras una movilización en la zona donde está emplazada la televisión estatal y no fue bloqueado por las fuerzas militares. El sector que apoya al presidente se enfrentó con piedras, palos y golpes, e incluso se escucharon disparos, con los manifestantes que permanecen en la plaza Tahrir para reclamar la renuncia de Mubarak.

Testigos reportaron que hombres a caballo y en camellos atacaron a los manifestantes de la oposición y dijeron que ese grupo salió del sector donde estaban las personas que respaldan a Mubarak. Fuentes del Ministerio del Interior desestimaron que en el ataque hayan participado agentes de civil. Por la noche se escuchaban disparos en la zona.

En medio de los enfrentamientos, el gobierno de Estados Unidos exhortó a cesar la violencia y el Departamento de Estado norteamericano sostuvo que “el camino de Egipto hacia el cambio democrático debe ser pacífico”.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton llamó al vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, confirmándole que “la transición debe comenzar de inmediato” y pidió que sean castigados los responsables de los actos de violencia de las últimas horas.

En el marco político, el vicepresidente egipcio exhortó a todos los manifestantes a volver a sus casas y respetar el toque de queda y afirmó que “el diálogo con las fuerzas políticas depende del fin de las protestas”.

RENUNCIA DEL PREMIER

En las filas del gobierno comienzan a verse señales de resquebrajamiento. El primer ministro, el general Ahmed Shafiq, amenazó con renunciar al gobierno a raíz de los ataques contra manifestantes en la plaza Tahrir, indicaron fuentes políticas.

Shafiq, designado en el gobierno nuevo que constituyó el presidente Mubarak, mantiene “divergencias graves de opinión” con el mandatario, manifestaron las fuentes citadas por el sitio de internet Al Doustour.

El portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Hossam Zaki, manifestó que el gobierno se opone a un gobierno de transición cuando se producían los choques en la plaza central de la capital, mientras la oposición advirtió que persistirán las protestas hasta la renuncia de Mubarak.

Hasta ahora el Ejército no se alineó, aunque difundió un mensaje por la televisión estatal en el que pedía a los manifestantes que volvieran a su vida de todos los días.

La televisión qatarí Al Jazeera informó que un incendio a causa del lanzamiento de bombas molotov estalló en el Museo egipcio de El Cairo, al igual que en la sede del ex Ministerio de Exteriores, un edificio de la época colonial patrimonio artístico de El Cairo.

TÁCTICAS DEL MIEDO

Mohammed ElBaradei, designado para las negociaciones, acusó al gobierno de utilizar la “táctica del miedo” contra los manifestantes en declaraciones a la BBC.

“No me interesan roles de gobierno, estoy aquí como egipcio para asegurar que el Egipto del régimen autoritario se transforme en una democracia”, dijo el Premio Nobel de la Paz, quien volvió a reclamar la renuncia de Mubarak.

En el mismo sentido se expresó el secretario del comité político de la oposición, Abu Al Izz Al Hariri: “Continuaremos la Intifada popular hasta la partida de Mubarak”, indicó.

El grupo de oposición Hermanos Musulmanes expresó también su rechazo a la permanencia del presidente en el poder hasta setiembre.

el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió que son “inaceptables” los ataques en El Cairo contra manifestantes que reclaman en forma pacífica la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Ban, quien mantuvo un encuentro en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, sostuvo que “cualquier ataque contra manifestantes pacíficos es inaceptable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario