apture

jueves, 17 de febrero de 2011

tributariado


El senador de FA, Eduardo Lorier, dijo a Montevideo Portal que "el debate" sobre la política tributaria "ya está encauzado". El legislador consideró que "Uruguay tiene el IVA más alto de la región y eso no es buena propaganda". Según el vicepresidente Danilo Astori, hay un estado de "asamblea pública" en torno al tema.
Lorier reiteró que el Frente Amplio debe llegar a "una etapa orgánica" y una posición común sobre la política tributaria. "El debate y discusión ya están encauzados. Primero hay una instancia de debate que surge del propio presidente José Mujica. Ahora se encamina de manera orgánica por el Secretariado y por la Agrupación Nacional de Gobierno que lo hará en marzo".

El senador del Partido Comunista recordó que en anteriores reuniones con el equipo económico, plantearon que en vez de realizarse una rebaja generalizada del IVA del 2%, "se dirigiera esa masa de recursos a los sectores más empobrecidos. Esto a través de mecanismos de las Asignaciones Familiares mejoradas. Extendiendo el beneficio a otras capas de la población".

El secretariado ejecutivo del Frente Amplio se reúne está tarde para analizar diferentes temas relacionados a esa fuerza política. Entre los asuntos a abordar, se encuentra "la distribución de la riqueza".

"Por supuesto que lo que a va a primar es el espíritu frenteamplista. También estamos a la espera de los partidos tradicionales. Hubo manifestaciones individuales, pero como partidos no oímos propuestas. "Dijo Lorier.

Debate interno

El miércoles, durante un acto público del Frente Líber Seregni, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, se refirió a los temas de debate sobre la política de gobierno y criticó el desorden con que se realizan algunos los planteos en temas claves para el desarrollo del país.

Astori estuvo acompañado en la mesa por Fernando Lorenzo, Rodolfo Nin Novoa, Oscar de los Santos, Lilián Kechichián, Enrique Pintado, Ruben Villaverde y Rafael Michelini.

"Vamos a ser muy sinceros: en estos momentos hay casi un estado de Asamblea frente a algunos temas fundamentales de gobierno a escala pública, y no son pocos los temas sobre los que estamos en un estado de Asamblea pública. Compañeros con la mejor intención, seguramente, lanzan un día sí y otro también propuestas en algunos casos absolutamente contradictorias", señaló el vicepresidente.

A juicio de Lorier, "Uruguay tiene el IVA más alto de la región y es no es buena propaganda para el país. Es un impuesto muy injusto".

"Contradicciones insanables"

A juicio de Astori, las "contradicciones insanables" de algunas propuestas "contribuyen a generar confusiones sobre conceptos de gobierno que son importantes", pero aclaró que creen que no es esa la intención de quienes hacen los planteos: "Creo que es nuestra obligación compartir en el día del lanzamiento de la Agrupación (.) cómo estamos observando desde nuestra visión, la visión compartida por todos quienes integramos el Frente Líber Seregni".

El vicepresidente también abogó por "un enfoque estratégico" en desmedro de los enfoques a los que llamó "inmediatistas". "Un enfoque de largo plazo, un enfoque de proyecto nacional. Yo sé que en la discusión pública que acabo de de mencionar hay mucha materia que es de corto plazo, mucha decisión que sea cual sea hay que tomar rapidamente, pero también sé que aún las decisiones más inmediatas son mucho mejor abordadas desde el contexto, desde la inspiración, de la estructura desde la racionalidad de un proyecto político estratégico."

Astori se refirió explícitamente a las propuestas en torno al sistema tributario, señalando que es necesario hacer equilibrios entre la capacidad administrativa de cobrar los impuestos y evitar la evasión fiscal y los tributos que se determinan.

En esa misma línea, señaló que hay propuestas que pueden plantear "un impuesto muy lindo" pero que obtenga "resultados exactamente opuestos a los que se busca" por no tener en cuenta el equilibrio en el sistema tributario. Astori se volvió a referir al término "oportunismo tributario", definiéndolo como la política en la que se castiga con impuestos a los sectores que le van bien, lo que consideró que perjudica enormemente la seguridad que requiere el desarrollo del país.

Antes del encuentro, el senador y líder de Alianza Progresista, Rodolfo Nin Novoa, señaló que el grupo tiene el objetivo de unir posiciones y buscar una reducción de los diferentes grupos del Frente Amplio.

Nin subrayó que el grupo trasciende a una alianza electoral y que funcionará como bancada, llevando una posición común a los ámbitos de decisión. Por otra parte, señaló que el sector se dispone a "hablar al oído" y no discutir públicamente algunos temas.

El Frente Líber Seregni está compuesto por los sectores Alianza Progresista, Asamblea Uruguay, Movimiento de Integración Alternativo, Banderas de Líber y el Nuevo Espacio. Surgió como una alianza electoral para las pasadas elecciones y en los últimos meses se fue armando de una forma más orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario