apture

martes, 1 de febrero de 2011

paso firme


Los comandantes de las tres fuerzas resolvieron recibir a los retirados nucleados en el Foro Libertad y Concordia para escuchar sus reclamos por los juicios a los ex represores. El jefe de la Armada, Alberto Caramés, recibirá hoy a cinco delegados del grupo.
El reclamo de los retirados por el accionar de la Justicia fue planteado personalmente a los comandantes de las Fuerzas Armadas, que resolvieron recibir a una delegación de la mesa representativa del Foro Libertad y Concordia, un grupo que reúne a entre 1.200 y 1.500 retirados provenientes de 29 promociones. Fuentes de dicha organización indicaron a Ultimas Noticias que ya fueron recibidos por los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea, general Jorge Rosales y general del aire Washington Martínez.

Hoy, a las 10 de la mañana, acordaron una reunión con el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés. El encuentro no fue registrado en la agenda oficial del jerarca, según señaló el jefe de Relaciones Públicas del arma, capitán Enrique Albornoz.

En los últimos días, el Foro Libertad y Concordia hizo pública una carta en la que advirtió que “cuando se perpetúe el silencio austero, cuando se advierta desidia o intereses personales o no se perciba el esfuerzo necesario por solucionar las graves situaciones planteadas”, harán sentir su “voz, que será muy fuerte, extremo al que no desearíamos llegar jamás”.

Las fuentes del grupo indicaron que su intención “no es subvertir el proceso institucional. Cuando se llame a declarar vamos a ir y también vamos a acatar lo que dictamine la Justicia pero pedimos que se cumpla con las garantías del debido proceso. No estamos de acuerdo con que se invierta la carga de la prueba y terminemos presos porque alguien dijo que escuchó que otro dijo”.

En las reuniones con Rosales y Martínez, los comandantes se limitaron a escuchar los planteos, pero no emitieron sus opiniones, según las fuentes consultadas por Ultimas Noticias.

El Foro Libertad y Concordia no cuenta con ningún militar en actividad, dado que sus miembros no quieren “perjudicar la carrera de ningún camarada” y estableció una mesa representativa de cinco miembros, cuya cabeza visible es el mayor (r) Juan Pérez.

La carta que elaboraron y presentaron de manera directa a los comandantes, será analizada en los próximos días por el gabinete de seguridad, que encabeza el presidente José Mujica. Ayer, durante el Consejo de Ministros, el mandatario manifestó que la protesta de los retirados era “previsible” y señaló al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, su intención de abordar el tema junto con los comentarios, reportajes y planteos de los centros sociales, incluida la entrevista al coronel (r) Gilberto Vázquez, publicada ayer en Ultimas Noticias.

CONDENA

En tanto, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió ayer una declaración contra la carta entregada a los comandantes por el Foro Libertad y Concordia.

La declaración frenteamplista es una condena a los dichos de los militares, fustigando todo intento de presionar al Poder Judicial, al tiempo de considerar que no representa a la mayoría de las Fuerzas Armadas.

Además, el FA planteó intentar el diálogo entre todos los sectores políticos en procura de consensos contra este tipo de actitudes. El tema fue planteado en la mesa política por el dirigente Lucas Pittaluga (Movimiento 20 de Mayo), logrando aceptación unánime en cuanto a ser parte del orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario