apture

domingo, 27 de febrero de 2011

no esta bien


El Partido Socialista anunció que no votará el proyecto de ley Asociación Público Privada si antes no se incluyen ciertas modificaciones. Reclaman que a través de este proyecto se financien obras en materia energética, la reparación de vías férreas y las carreteras.
El Partido Socialista analizó las propuestas del Frente Amplio y del gobierno sobre la distribución de la riqueza y la ley de Asociación Público Privada. "Tal como está este proyecto de Asociación Público Privada nosotros no lo vamos a acompañar. Para hacerlo, vamos a aportar varios aspectos que son imprescindibles", aseguró el diputado Gustavo Bernini tras el encuentro, según recoge El País.

El PS es el segundo sector del Frente Amplio que se pronuncia públicamente en contra del proyecto original enviado por el gobierno. Anteriormente lo hizo el Partido Comunista.

Bernini indicó que el PS entiende las necesidades extrapresupuestales que tiene el Estado para concretar las principales obras de infraestructura, pero indicó que "el país y el mundo ya superaron la etapa de privatización de las empresas públicas".

"Ese modelo fracasó a nivel internacional y tenemos el privilegio de que el pueblo uruguayo haya evitado la venta de las empresas públicas. No creemos que este proyecto apunte a eso, pero sí creemos dejar claro en el articulado algunas bases de cuál debe ser el rol del Estado".

Entre las modificaciones que propone este sector se detalla que el proyecto debe financiar las infraestructuras que apuntan a un crecimiento y desarrollo de un país productivo. Esto apunta a priorizar las obras en materia energética, las vías férreas y las carreteras.

Por otra parte se señala la necesidad de asegurar la transferencia para el Estado de los activos útiles y se remarca que el contrato de asociación no se puede prolongar más allá de los plazos de repagos para la inversión realizados por los privados.

Modificaciones propuestas

• El tipo de infraestructuras y servicios conexos deben ser aquellas que viabilicen el desarrollo productivo del país.

• Que la utilización del procedimiento debe contribuir al crecimiento del patrimonio del Estado, asegurando la transferencia luego del plazo del contrato de aquellos activos útiles y permitir avanzar en la infraestructura necesaria para mantener el crecimiento económico.

• Que los contratos no deben extenderse más allá de los plazos necesarios para el repago de la inversión realizado por el privado;

• La imposibilidad de realizar, al amparo de este procedimiento, asociaciones con privados, para lo cual se requerirá en cualquier caso, aprobación parlamentaria tal como lo establece la Constitución de la República, eliminándose por tanto, de su texto toda referencia que pueda ser interpretada en sentido contrario;

• De la misma forma que el Parlamento debe autorizar los niveles máximos de endeudamiento de la República, se deberá establecer, en forma periódica, y mediante la norma legal adecuada, el monto máximo de las inversiones a ejecutar mediante este procedimiento así como los egresos anuales máximos que podrán ser realizados por la disponibilidad de las mismas.

• Por último, el Partido Socialista ha sido un firme defensor de que las inversiones de las AFAPs deberían contribuir al desarrollo del país en forma segura para los uruguayos. El proyecto debe atender especialmente a los mecanismos que den las mayores garantías a dichas eventuales inversiones de forma de asegurar los ahorros previsionales de los uruguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario