apture
miércoles, 2 de febrero de 2011
limpiando, limpiando
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) se reunieron ayer con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, el inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, y el director nacional de Trabajo, Luis Romero. Los temas conversados en el encuentro giraron en torno al incumplimiento del convenio colectivo firmado el 17 de diciembre, la informalidad del sector y las inspecciones que intentan poner en regla a un sector en el que al menos 45% de los trabajadores está en negro.
El convenio firmado en diciembre fue celebrado como un logro muy importante por el sindicato de empleadas domésticas, puesto que otorgó importantes aumentos que apuntaban a elevar el salario mínimo nominal, llevándolo de 4.792 a 6.591 pesos (37% de aumento, mientras que las dos franjas siguientes tuvieron un incremento de 26,57% y 13,74%, respectivamente). Lo cierto es que un mes y medio después de celebrado el acuerdo con los empleadores, representados por la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay, ayer el SUTD denunció que se han producido más de 60 despidos de trabajadores y trabajadoras por reclamar dichos aumentos, así como incumplimientos en otros casos.
Minutos antes de entrar a la reunión, una de las trabajadoras explicó a la diaria que su patrona se negó a aumentarle el sueldo y que a cambio lo que hizo fue reducirle la jornada laboral, por lo que ahora gana 6.000 en lugar de 6.500 por trabajar dos días menos a la semana. Las representantes sindicales relataron que también han pagado licencias a precio del convenio caduco, o que les decían que el aumento de sueldo les correspondía a partir de febrero, siendo que debían percibirlo en enero porque el convenio rige desde el 1º de diciembre.
Graciela Espinosa, una de las trabajadoras que hablaron con la prensa, se dirigió a las cámaras para decir: “Tenemos que pensar que después de las 44 horas semanales son horas extras, compañeras; tenemos que decirlo todas las veces que sea necesario en televisión y en la prensa; si son contratadas por cuatro horas, las que son jornaleras o por hora, no son cuatro horas y media, esa media hora es extra, porque a veces dicen que no es extra porque no trabajan ocho horas”, recalcó, a la vez que se traslucía el desconocimiento y de abuso de la legislación que existe.
Roballo indicó que desde la Inspección Nacional del Trabajo del MTSS realizaron alrededor de 2.500 inspecciones en barrios de Montevideo y en barrios privados de la capital y Canelones, cuyos datos aún están procesando. Adelantó que, a partir de la denuncia de las trabajadoras que alertan que las domésticas extranjeras viven serias situaciones, la división hará una investigación más a fondo para detectar los casos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario