apture
lunes, 21 de febrero de 2011
infierno estilo musulman
Un médico denunció que las fuerzas de seguridad libias mataron la víspera a más de 200 manifestantes en la ciudad oriental de Bengasi, mientras el gobierno de Moamar Gadafi intenta aplastar una rebelión que se ha extendido a más de media decena de ciudades en todo el país.Varios testigos dijeron a The Associated Press que grupos formados por comandos especiales, mercenarios extranjeros y simpatizantes de Gadafi atacaron a manifestantes el sábado con navajas, rifles de asalto y armas de grueso calibre. Esos opositores acudían al sepelio de 35 manifestantes a los que las fuerzas gubernamentales mataron el viernes.
La agresión del sábado fue lanzada después de seis días de protestas en Bengasi, el punto focal de un levantamiento popular iniciado para terminar con el gobierno de Gadafi que lleva más de 42 años en el poder.
El médico, que prefirió el anonimato por temor a represalias, resaltó que su hospital, uno de los dos en la segunda mayor ciudad de Libia, carece ya de provisiones y no puede tratar a las más de 70 personas que fueron heridas en los ataques.
"Estoy llorando", indicó el galeno. "¿Por qué el mundo no escucha?".
Bengasi ha estado en el centro de una revuelta de seis días por parte de ciudadanos libios inspirados en las revueltas en Egipto y Túnez, y frustrados por más de 40 años de gobierno autoritario de Gadafi.
La obtención de detalles concretos sobre las protestas en Libia ha sido complicada debido a que los periodistas no pueden laborar con libertad en el país. La información sobre la revuelta es obtenida mediante conversaciones telefónicas, junto con videos y mensajes en línea, así como con activistas opositores en el exilio.
Mientras, los opositores volvieron a agruparse frente a una instalación judicial en Bengasi.
Varios testigos manifestaron a The Associated Press que cientos de manifestantes se congregaron la mañana del domingo en las inmediaciones del edificio de una corte en Ben- gasi, un día después de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los dolientes de un funeral de opositores al regimen.
Antes de la violencia del sábado, la organización Human Rights Watch indicó que al menos 84 personas han muerto en los actos contra Gadafi.
La empresa Arbor Networks, radicada en Estados Unidos, afirmó que el servicio de internet en Libia fue suspendido de nuevo poco antes de la medianoche del sábado.
La compañía indicó que el tráfico en línea fue cancelado en Libia alrededor de las 02.00 horas del sábado y que varias horas después fue restablecido en forma restringida, pero que volvió a ser cancelado.
DETENER LA VIOLENCIA
La Unión Europea pidió a las autoridades de Libia que detengan "de inmediato" la violencia contra los manifestantes, manifestó la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, al llegar al Consejo Exterior. En tanto, la cadena informativa estadounidense CNN, que citó fuentes médicas, dijo que al menos 209 personas murieron en Libia y que, en Bengasi, en el este del país, la represión causó 25 víctimas mortales.
La CNN informó citando testigos oculares que la represión estalló ayer cuando los participantes en algunos funerales de víctimas pasaron en Bengasi frente al campo militar Alfadeel Abu Omar. Algunos militares dispararon contra quienes participaban de los funerales y estos llenaron de explosivos un vehículo y lo lanzaron contra los primeros.
A partir de ese momento la situación se fue transformando en una "matanza", según los testigos.
LIGA ÁRABE
La Liga Árabe pidió detener el uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones pacíficas en Libia, Yemen y Bahréin, en un comunicado difundido por la agencia de prensa Mena.
El secretario del organismo panárabe lamentó la muerte de personas inocentes durante las manifestaciones de estos días.
La Liga llamó a poner fin a la violencia para realizar las aspiraciones de los pueblos, la justicia social y la paz "indispensable para alejar los riesgos de sedición, lucha interna e interferencias extranjeras".
CONTINÚAN PROTESTAS PARA REMOVER A GADAFI
Los opositores libios volvieron a agruparse ayer domingo frente a una instalación judicial en la ciudad oriental de Bengasi, que es el centro de un levantamiento social para exigir la remoción del gobernante Moamar Gadafi.
Varios testigos señalaron a The Associated Press que cientos de manifestantes se congregaron en la mañana en las inmediaciones del edificio de una corte en Bengasi, un día después de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los dolientes de un funeral de opositores. Una autoridad médica informó de al menos 15 muertos en el incidente.
Antes de la violencia del sábado, la organización Human Rights Watch expresó que al menos 84 personas han muerto en los actos contra Gadafi.
La empresa Arbor Networks, radicada en Estados Unidos, afirmó que el servicio de internet en Libia fue suspendido de nuevo poco antes de la medianoche del sábado. La compañía indicó que el tráfico en línea fue cancelado en Libia alrededor de las 02.00 horas del sábado y que varias horas después fue restablecido en forma restringida, pero que volvió a ser cancelado.
EL MUNDO ÁRABE ESTÁ EN PLENA AGITACIÓN SOCIAL
El mundo árabe está agitado. Este fin de semana hubo decenas de muertos y heridos en Bahréin, Jordania, Yemen, Omán y Libia debido a los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales, las fuerzas de seguridad y los seguidores gubernamentales que salieron al choque.
Cientos de manifestantes murieron en Qubah y en Bengasi, en el noreste libio, cuando policías y seguidores de Moamar Gadafi ejercieron una feroz represión. Asimismo, testigos relataron que la ciudad de Al Baya registró también decenas de víctimas fatales. La brigada del Ejército del hijo de Gadafi, Chamie, tuvo a su cargo disolver violentamente muchas de las protestas antigubernamentales.
Se trata, de acuerdo con un documento de la embajada estadounidense de diciembre de 2009, de la unidad mejor adiestrada y armada del Ejército libio.
En Bahréin, el Ejército abrió fuego en la capital, en la plaza de la Perla, e hirió a varios manifestantes. No existen cifras concretas acerca de heridos y de muertos, pero miles de personas concurrieron al entierro de tres manifestantes que murieron el jueves en enfrentamientos con la Policía.
"Las fuerzas de seguridad no sólo atacaron y emplearon gases lacrimógenos contra las personas que trataban de escapar con vida de los disparos, sino que, además, privaron a los heridos de tratamiento médico", declaró el vicedirector de Human Rights Watch, Joe Stork.
Las protestas contra el rey Hamad Al Jalifa y su círculo reflejan una intensificación de la oposición política, que comenzó con llamados para debilitar el poder de la monarquía suní y ventilar denuncias de discriminación contra la mayoría chiita en la pequeña nación insular, uno de los aliados más estratégicos de occidente en el Golfo Pérsico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario