apture

miércoles, 23 de febrero de 2011

a cuanto esta las verduras ?


El precio de la carne al público registrará hoy un nuevo aumento tras la decisión tomada ayer por los frigoríficos de aumentar un 6% el precio de la media res. Dicha decisión se convierte en el tercer incremento en menos de dos meses y mientras los actores se preparan para nuevas subas, los carniceros aseguran que el consumo interno empezará a bajar.
El precio del ganado continúa creciendo. Los actuales niveles son poco más del 50% de su valor en el año pasado. Ayer el novillo registró un nuevo aumento llegando a los U$S 3,70 por kilo mientras que en igual período del año 2010 la cifra se ubicaba aproximadamente en los U$S 2,45 por kilo.

Esto ocasionó que el precio de la carne al público registre un nuevo incremento que se aplicará a partir de hoy en los comercios del país. El hecho se transformó en la tercera suba en lo que va del año con un acumulado de poco más de 18% en menos de dos meses.

Ayer los frigoríficos confirmaron el aumento de la media res en un 6% al pasar de $ 82 a $ 87. Esto se traslada en un incremento del precio al público de un promedio de $ 5 por kilo en los cortes clásicos y una suba de hasta $ 10 en los casos de las pulpas y cortes sin hueso.

El argumento que esgrimen los diferentes actores de la cadena continúa siendo el mismo que la semana pasada: "No hay ganado preparado para la faena y eso impulsa el precio al alza", dijo a Ultimas Noticias una fuente de la cámara de la industria frigorífica.

Sin embargo, la diferencia actual es que los consumidores acaban de asimilar un aumento del 7% en el precio aplicado hace menos de una semana. Incluso a mediados de enero se registró una suba del 5% promedio en todos los cortes y en el cierre de 2010 también se dio un aumento de similar magnitud.

Por eso los empresarios carniceros agrupados en la Unión de Vendedores de Carne (UVC) aseguran que los consumidores mermarán las compras ante la seguidilla de aumentos en el precio.

"Estamos muy preocupados. La situación ya escapa de la normalidad y hacía mucho tiempo que no se registraban aumentos tan seguidos en el precio. Ahora sí creemos que va a haber una baja en el consumo. Es inevitable: cuando a alguien le suben continuamente el costo de algo es de esperar que el hombre abra los ojos y piense dos veces antes de comprar", dijo el director de la UVC, Hebert Falero, en conversación con Ultimas Noticias.

El empresario explicó que los precios actuales están "muy altos" incluso en comparación con los del año pasado que también habían estado en niveles elevados. A su vez los productores, representantes de los frigoríficos y carniceros, coinciden en que el sector está "entreverado" y es probable que se susciten nuevas subas en las próximas semanas. El mismo análisis realizaron la semana pasada cuando se anunció el segundo aumento de la carne en este año.

El productor ganadero de Maldonado Benito González, uno de los principales del departamento, dijo a Ultimas Noticias que la situación es muy difícil de manejar: "Cuando no hay ganado preparado, no hay y listo" afirmó.

González comentó que la faena de la ultima semana cerró en 38.000 reses; lo que es un nivel bajo y lejos de los promedios normales para la actual época. "En estos momentos, la actividad tendría que levantar; sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario: hay plantas que están cerrando y enviando a todos sus trabajadores al seguro de paro", dijo el productor (ver recuadro). Uno de los temas que también preocupa a los actores de la cadena carnica son los números de exportación de ganado en pie con destino a Medio Oriente. Los empresarios de la industria explican que es uno de los factores que provocan la baja faena y la falta de ganado gordo. Ayer comenzó un nuevo embarque en el Puerto de Montevideo de 13.000 animales lo que suma un acumulado de 80.000 cabezas en lo que va de 2011.

PREVÉN NUEVOS ENVÍOS AL SEGURO DE PARO

La baja faena en la industria frigorífica provocó que la semana pasada una de las plantas del departamento de San José, perteneciente al grupo Marfrig, tomara la decisión de parar sus actividades y enviar al seguro de paro a los 600 trabajadores de su plantilla. La misma situación atraviesan los 250 obreros del frigorífico de Florida que desde hace siete meses están amparados en el beneficios social. Ante la continuación del panorama actual con niveles de faena bajos para la época los empresarios de la industria frigorífica ajustan los turnos de las plantas y rotan a sus empleados. El panorama es "incierto" aseguró una alta fuente del sector en la tarde de ayer a Ultimas Noticias.

"Cuando faltan animales no se puede hacer nada. Si no hay trabajo se tienen que parar las plantas", afirmó la fuente quien se mostró muy preocupada porque asegura que la problemática no debería ocurrir en esta época del año.

Por eso el principal frigorífico de Colonia evalúa parar su planta de forma temporal y enviar a los 800 trabajadores al seguro de paro hasta que suba el nivel de faena, explicaron a este medio varias fuentes del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario