apture
sábado, 15 de enero de 2011
viaje de terror
El número de asaltos contra ómnibus aumentó un 10%. En 2010 hubo 695 rapiñas. El sindicato del sector propuso a las autoridades del Ministerio del Interior la instalación de botones de pánico en los coches.contra unidades del transporte colectivo de pasajeros que brindan servicios en Montevideo y la zona metropolitana. La cifra indica que el promedio es cercano a dos ataques por día. De acuerdo a los datos manejados por la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), el segundo semestre del año fue el más complicado. En ese período se registró aproximadamente el 60% de las rapiñas y los meses de julio, agosto, setiembre y octubre constituyeron el período pico. En los primeros cinco meses de 2010 se habían registrado 250 ataques con un promedio de tres robos por día. El dirigente de la Comisión de Seguridad del sindicato, Daniel González, dijo a Ultimas Noticias que en comparación con lo sucedido durante 2008 y 2009 el número de ataques creció en el entorno del 10%.
En la actualidad los ómnibus que cuentan con cámaras de vigilancia son los de la empresa Cutcsa, mientras que otras compañías como Come, Coetc y Raincoop tienen cofres de seguridad a bordo. El sindicato apuesta a ampliar el número de unidades equipadas con este tipo de tecnología a medida que se vaya renovando la flota y se llegue en 2012 a la totalidad de los ómnibus.
Pero en la búsqueda de mayor seguridad otro de los planteos que actualmente está en carpeta del sindicato es la colocación de un botón de pánico en cada uno de los colectivos, que permita a los conductores o guardas avisar a las empresas y a la Jefatura de Policía cuando se esté expuesto a una situación de peligro. La iniciativa fue planteada en las reuniones que cada mes se mantienen con el Ministerio del Interior. González explicó que el sistema funciona con éxito en otros países del mundo y se puede instrumentar utilizando la tecnología de GPS con la que cuenta toda la flota. "La idea es que en el largo plazo todas las unidades tengan cámaras, cofres de seguridad y botón de pánico", indicó.
Uno de los aspectos que se modificó en los últimos años es la concentración de los delitos. El dirigente sostuvo que no hay "zonas rojas" y que los robos se han dispersado por toda la ciudad. "Este año fue una de las cosas que nos complicó más, porque antes había lugares con más índice de robos que otros", dijo. Los barrios donde actúan los delincuentes van cambiando a medida que se incrementa "la presión" y los controles de la Policía, tanto en la calle como encima de los ómnibus. Durante el año hubo robos contra coches en zonas de la periferia, pero también en el Parque Rodó y hasta en la Plaza Independencia.
Este aspecto ha causado dificultades en la labor policial. No obstante, en el sindicato existe conformidad con la respuesta de las autoridades y el apoyo que reciben por parte del Ministerio del Interior. La operativa que a diario monta la Policía tiene uno de sus ejes en el denominado Bus Seguro que se instrumenta en conjunto con las empresas.
La vigilancia se desarrolla con la colaboración de Radio Patrulla y en otros casos con la presencia de policías de particular dentro de las unidades. Las diferentes líneas que funcionan a diario por Montevideo concentran alrededor de 1.700 ómnibus.
RAPIÑA EN EL CERRO
Un nuevo ataque contra un trabajador del transporte se registró ayer por la tarde en la zona del Cerro. Sobre las 15.30 h, un conductor cobrador de la línea D de la empresa Cutcsa se disponía a iniciar su recorrido cuando fue abordado por un desconocido en las calles Inglaterra y Bogotá. El sujeto trepó al ómnibus y sin mediar palabra, extrajo un cuchillo de entre sus ropas y lo colocó en el cuello del chofer para exigirle que le entregara el dinero. En ese instante, el trabajador le manifestó que recién comenzaba su turno y que tenía en caja la suma de $ 150. El ladrón, molesto con la situación, intentó cortarlo en el cuello, lo que provocó que ambos forcejearan. Segundos después, el asaltante se dio a la fuga, pero fue detenido a pocas cuadras. El trabajador, que experimentó lesiones en sus manos y en la zona del cuello, fue trasladado al Sanatorio Casmu 2, donde permanece internado fuera de peligro. El intento de rapiña se produjo en la unidad 906 que cumple el recorrido de la línea 195 hasta el barrio del Buceo.
AGRESIONES EN LA BARRA
En Maldonado hay preocupación a nivel de trabajadores y empresarios del transporte, debido a situaciones de agresión que han sufrido algunos choferes de la empresa Codesa, por parte de jóvenes alcoholizados en la zona de boliches de La Barra.
"Los han bajado del ómnibus, les han pegado, han quebrado parabrisas a botellazos. Incluso hubo chicos que subieron a sacar el boleto y en vez de eso le pegaron una piña al chofer y se bajaron", dijo a FM Gente de Maldonado el director de la cooperativa, Carlos Salgado.
"Una vez que se termina el ruido, hacen daño porque están afuera alcoholizados y fuera de control. Hay que sacar los ómnibus para que no los destrocen", explicó el dirigente, en referencia a los desmanes que se producen en horas de la madrugada.
Agregó que en la temporada anterior hubo otros episodios de vandalismo. Puso como ejemplo el caso de un coche con almohadillas en el medio de los asientos. "Los jóvenes se pusieron de acuerdo, las sacaron y las tiraron por el puente de La Barra. Un pescador las recuperó después que flotaron en el arroyo toda la mañana", aseguró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario