apture
jueves, 6 de enero de 2011
todo seco
Los productores lo están reclamando desde hace varios días. Los lecheros del Sur del país aseguran que “la situación no da para más”. La comisión de ganadería de la Cámara de Diputados se lo reclamó a las autoridades del Ministerio de Ganadería (Mgap) cara a cara. Para varios, la necesidad de extender la emergencia agropecuaria a todo el país no se puede hacer esperar más.
Ahora, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, expresó públicamente que el panorama “se complejiza día a día” y por eso si no llueve antes del 15 de enero deberán estudiar la extensión de la emergencia, que el 23 de diciembre del pasado año fue anunciada para todos los departamentos del Norte del Uruguay, hacia el Sur.
“El monitoreo es constante. En diciembre llovió desparejo y un 60% menos que el promedio de un diciembre normal; hubo lluvias esporádicas de escasa significación y el 15 de enero vamos a monitorear la situación nuevamente”, afirmó el secretario de la cartera competente en conferencia de prensa.
Luego agregó que si bien la seca es profunda, no es pareja en todo el territorio nacional y por eso el monitoreo que realizan los técnicos de la secretaria de Estado es “muy minucioso”. “Estamos en una situación de sequía por regiones, ha habido lluvias y, le reitero, cambió la situación, se complejiza día a día y veremos lo que está a nuestro alcance hacer”, sostuvo Aguerre, quien planteó que se pondrá a estudio modificar la declaración de emergencia, ya que en el Sur del país se están visualizando problemas puntuales de agua para regado y en casos puntuales para consumo humano.
En ese sentido, el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) está atendiendo a 150 familias rurales (aproximadamente unas 660 personas a nivel nacional) que se quedaron sin acceso al agua. De éstas, la mayoría, 80, están concentradas en el departamento de Cerro largo, a quienes se está socorriendo con el envío de sachés de un litro y cuarto de agua potable. Para esto, se han movilizado unidades militares para el reparto y OSE ha dispuesto tanques de agua para ubicar en zonas estratégicas. Las zonas perjudicadas en la actualidad están en los departamentos de Lavalleja, Durazno, Rivera, Florida, Treinta y Tres y San José.
“Si lloviera antes del 15 el problema no es tan grave y si no llueve podemos pasar enero o febrero en una situación similar a la que estuvimos en la sequía de 2008-2009”, señaló el ministro Aguerre.
El Mgap decidido recurrir a unas reservas de 700 toneladas de forraje que sobraron de la sequía pasada y quedaron almacenadas en tanques ubicados en el departamento de Soriano. La decisión se tomó en los últimos días para agilizar el reparto que ya ha sido definido (ver recuadro de página 15) y solo falta esperar el día de cierre del período para comenzar con la entrega. Esta estará a cargo del SNE, que tiene la infraestructura necesaria para cumplir la tarea.
SAN JOSÉ
En esta jornada llegarán los primeros camiones-cisterna del Ejército Nacional con agua potable para el consumo humano a distintos productores rurales del campo maragato. Son varios los productores de leche que tienen serios problemas con el agua para el consumo de las personas que viven y trabajan en los pequeños establecimientos. También se entrega agua en predios de unas 50 vacas en ordeñe y que remiten su leche a Conaprole. La situación de la falta de agua es similar a la de algunas zonas del país. Y si no llueve en una semana, la Intendencia de San José declarará la emergencia departamental.
La directora de Desarrollo de la Intendencia de San José, Mercedes Antía, indicó a Ultimas Noticias que los productores se comunican con esa repartición. Si el productor pide agua para consumo humano, la Intendencia se comunica con el Ejército Nacional, le indica exactamente el lugar y el personal militar procede a entregar el agua necesaria.
Si el productor carece de agua para sus animales, son las cisternas de la propia Intendencia las que hacen la entrega.
Sobre la localización geográfica de los productores, Antía remarcó que los tienen a todos en una base de datos que se armó en la sequía anterior, cuando ya se implementó este sistema de apoyos.
Antía recalcó que “en este momento estamos muy lejos de la gravedad que tuvo aquel evento de sequía, ahora hay lugares específicos del departamento en los que hay problemas de aguadas para los animales y de recuperación de las pasturas, como consecuencia de la falta de lluvias”.
Además de la entrega de agua para consumo humano o animal, personal y maquinaria, la Intendencia está trabajando en varios puntos del departamento haciendo destapes de vertientes y mejorando los accesos a las cañadas y arroyos de manera que el ganado pueda llegar a donde aún queda agua.
Antía considera que el sistema de los productores maragatos es muy endeble, porque hay muchos factores en juego. Si uno de esos factores se complica, pone en serio riesgo al productor.
“Es muy distinta la situación de San José con la de, por ejemplo, Cerro Largo o Tacuarembó, con su ganado de carne. Acá tenemos ganado lechero, la exigencia de ordeñar dos veces por día. El uso de agua es mucho más importante, la quesería y los tambos requieren mucha agua para la higiene. Es necesaria mucha agua de buena calidad para elaborar los quesos, un alimento que va directo a la mesa del consumidor”.
La situación es compleja en cuanto al alimento de los animales. “Se pudieron hacer muy pocas reservas. Partimos de un invierno que fue muy lluvioso, una primavera corta y fría. Había menos cultivos de invierno, por lo que hubo menos cola de trilla, por lo que tampoco hay muchos fardos”.
“Hoy los granos valen mucho dinero, a diferencia de la sequía anterior, cuando por la coyuntura internacional los granos habían bajado”.
“En síntesis, el combo es muy complicado”.
“Por ejemplo, en Mundo Azul ayer vimos productores que tienen 10 o 12 vacas en ordeñe. O sea, son pequeños productores. No estamos hablando de los supertamberos. Son productores familiares, arraigados a su predio. Sus hijos no quieren seguir en el campo y menos viendo estos problemas climáticos. Pero además, la soja avanza a pasos agigantados”.
PRODUCTORES DE ARTIGAS PIDIERON AL MGAP
EXTENDER EL PLAZO PARA LA COMPRA DE FORRAJE
El gobierno definió las cantidades de forraje que repartirá a los productores afectados por la seca y se mantiene firme en no extender el plazo para anotarse.
Sin embargo, los empresarios aseguran que hay varios ruralistas del norte que no se anotaron por desinformación; también pidieron flexibilizaciones tributarias.
“Lo que destacamos es que es la primera vez que un viceministro viene acá. A ver el desastre en persona”, dijo el productor ganadero de Artigas Jorge Riani a Ultimas Noticias en la tarde de ayer cuando terminaron la reunión con el viceministro de Ganadería, Daniel Garín.
El jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) recorrió durante estos días las principales zonas afectadas por la crisis hídrica en el Norte del Uruguay para escuchar los planteos de los productores. En la tarde de ayer se reunió con ganaderos del departamento de Artigas quienes le solicitaron que se extienda el plazo para anotarse y así recibir forraje.
“Acá en el Norte es más difícil acceder a la información. Por eso sabemos que muchos productores no han hecho los tramites aún y se van a quedar afuera”, dijo Riani, y comentó que en este punto Garín fue muy claro en afirmar que el plazo del siete de enero no se va a cambiar. Sin embargo, Riani puntualizó que el viceministro le comentó que de igual manera se puede pensar en un segundo llamado más adelante si la situación no cambia y continúa la crisis climática.
El gobierno definió que para los productores familiares de menos de 500 hectáreas el Mgap entregará a los anotados unos 100 kilogramos de forraje por ternero para realizar el destete precoz, además de 250 gramos diarios de suplemento proteico por vaca en un plazo de 90 días.
Los productores de las zonas afectadas solicitaron a Garín que amplíe el margen de productores comprendidos a los que tengan menos de 1.000 hectáreas, porque entienden que también se les hace difícil para afrontar los efectos de la sequía.
El reclamo en las flexibilidades tributarias también estuvo arriba de la mesa. Riani comentó que por los incrementos en los costos de producción ante la seca habrá varios productores que tendrán complicaciones con el pago de los aportes al Banco de Previsión Social (BPS) y la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR).
Al mismo tiempo, realizaron planteos de mayor plazo para evitar futuras sequías o al menos estar mejor preparados.
En ese sentido entiende que es necesario una mayor exoneración tributaria en las obras de reservas de agua. “Al menos un 59%, como ocurre en los proyectos comprendidos en la ley de Inversiones”, puntualizó Riani.
“La situación en toda la zona del basalto superficial, que es más del 80% del territorio de Artigas, gran parte de Salto, Rivera y Paysandú, está muy comprometida. Las pequeñas lluvias no arreglan en lo mínimo todo el problema. Además, los pronósticos de previsión de lluvias son bastante negativos.
Sólo nos resta esperar que se equivoquen porque, si no, la cosa se va a poner más fea aún”, expresó el productor ganadero de Artigas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario