apture

viernes, 21 de enero de 2011

tarifa baja


La tarifa de taxímetros aumentará 6,6%, se estudiará la renovación de flota y un fideicomiso de combustible. Ayer, los taxistas manifestaron en Montevideo y se concentraron frente al Parlamento y el Ministerio de Economía.


Desde el mediodía de ayer el tránsito de una parte de Montevideo se sumió en el caos: una gran movilización de taxistas recorrió varias calles de la ciudad para reclamar un aumento "urgente" en las tarifas del servicio. Como resultado, las autoridades accedieron a un ajuste de 6,6%. La movilización comenzó con una concentración en torno al Palacio Legislativo y posterior marcha hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que generó un corte en Colonia entre Rondeau y Río Negro, calles que se vieron inundadas de vehículos aurinegros, lo que distorsionó el tránsito en la zona céntrica.

Una delegación subió hasta el tercer piso para reunirse con una de las autoridades y el subsecretario, Pedro Buonomo, los recibió para informarles sobre los pasos que el equipo económico había definido en la materia. Buonomo les comunicó que en los próximos días estará pronto el decreto que establece un aumento de las tarifas en los taxímetros del 6,6%.

La disposición del MEF ya está definida y a pesar de los reclamos de los propietarios de taxis por un aumento del entorno del 24%, una alta fuente del equipo económico informó a Ultimas Noticias que la decisión "ya fue tomada" y los taxistas "la entendieron" cuando se les explicó los argumentos, ayer en la reunión.

De igual manera Buonomo les comunicó a los representantes del gremio que estudiará sus reclamos como se ha hecho en anteriores oportunidades.

En la reunión también solicitaron una renovación de toda la flota, la creación de un fondo de vivienda y que se otorgue un fideicomiso de combustible.

Sobre esto último el MEF presentarán una propuesta en quince días.

La principal preocupación de la gremial es que en dos años aumentó el costo de vida y los salarios de los trabajadores, mientras que los taxistas no han obtenido un incremento en sus ingresos pues la tarifa se mantiene fija hace 18 meses.

Oscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi, comentó a Ultimas Noticias que están conformes con el resultado de la negociación y la respuesta fue positiva, mientras que la semana próxima se reunirán nuevamente para ultimar detalles.

La principal molestia es que en estos dos años el precio del boleto de ómnibus aumentó un 22% por lo que actualmente sale $ 17, mientras que la bajada de bandera sale $ 21. Dourado también expresó que "nos quieren hacer creer que porque baja el dólar también baja el taxi", con esto se refirió a la baja del 1,4% que sufrieron en las tarifas hace dos años.

También comentó que una alternativa es la de utilizar el excedente que venden a Bolivia, para vender a los trabajadores y destacó la diferencia que hay entre el precio que pagan los taxis por el gas oil ($ 37,2) y los ómnibus ($ 17,2).

Respecto a la creación de un fondo de viviendas para los empleados, cooperativistas y dueños del taxi, comentó que "actualmente la gran mayoría vive en condiciones precarias y no es justo para estos trabajadores que están tantas horas trabajando".

Respecto al aumento de la flota, un trabajador que se encontraba con su taxi en la puerta del MEF comentó que no es bueno pues sólo son necesarios en las épocas "pico" como las fiestas, los meses de enero y febrero, y los días de lluvia; luego son innecesarios y generaría una pérdida. Por eso apuestan a la renovación de la flota que hoy por hoy está en condiciones un tanto precarias y esto ayudaría a mejorar el servicio.

Actualmente hay un proyecto en el que está trabajando la Intendencia de Montevideo en conjunto con la gremial, que consiste en probar vehículos de origen chino pero del mismo modelo que los taxímetros ingleses.

La gremial trabajará en conjunto con la intendenta Ana Olivera, y el director de Transporte, Hugo Bosca. El proyecto consiste en realizar "traslados sociales" que tendrían como recorrido la avenida 18 de Julio hasta Plaza Independencia.

Actualmente la flota que trajeron está detenida en zona franca. Deberá ser aprobada por las autoridades para luego realizar la prueba en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario