apture

miércoles, 26 de enero de 2011

quieres volver ?




Las autoridades españolas están dispuestas a pagar los pasajes de los uruguayos residentes en España desocupados que quieran retornar a su país porque les generan un “grave problema social”. Las gestiones están a cargo de la Cancillería y el Mtss y surgieron de un pedido de la Cámara de la Construcción como forma de solucionar la falta de mano de obra.La intención es conformar un "operativo retorno". Los uruguayos que se fueron en la crisis de 2001/2002 para el viejo continente han sufrido los efectos de la "crisis del Euro" en los últimos tiempos y perdieron sus puestos laborales. Algunos decidieron volver, pero muchos aún permanecen en el exterior. España, uno de los principales destinos de los uruguayos, fue de los territorios más afectados y hoy su desempleo ronda el 20%. Para las autoridades españolas estos uruguayos desocupados son "un grave problema social"; sin embargo para el mercado local es una "excelente solución" a la falta de mano de obra.

Esto surge como resultado de un diagnóstico que la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) realizó sobre los "nichos" de sectores con individuos desocupados posibles para la inserción en la industria que está en pleno crecimiento.

El presidente de la gremial empresarial de la Construcción, Ignacio Otegui, explicó en una entrevista con Ultimas Noticias que mantuvieron contacto con las autoridades españolas y de la embajada uruguaya en dicho país y les manifestaron que están dispuestos a financiar el retorno de los uruguayos a su país de origen. Los costos que generan estas personas sin empleo son más altos que facilitar su regreso a Uruguay para que puedan ser empleados en la construcción y en otros sectores.

"España está dispuesta a pagar pasajes porque tiene un problema muy serio con un desempleo alto. Los uruguayos y extranjeros desocupados para ellos son un problema muy grande. Para nosotros que vuelvan no sólo para la construcción, sino para otros sectores como el turismo también, es una muy buena solución", afirmó el presidente de la gremial empresarial.

Las proyecciones de crecimiento de la construcción para este año son importantes y se romperán metas históricas (ver recuadro). Por eso es necesario encontrar una solución "urgente" a la falta de recursos humanos en el sector, dijo Otegui.

Los representantes empresariales se lo manifestaron al presidente José Mujica en una entrevista mano a mano y realizaron contactos con diversas organizaciones que consideraron oportunas para emplear en la construcción.

Los soldados y los presos fueron algunos de los "bolsones" que han detectado. Pero con eso no alcanzará, señaló el presidente de la Cámara de la Construcción. Allí es que la solución de facilitar el retorno de uruguayos en España que estén desocupados resulta muy "atractiva" y conveniente para ambas naciones.

Otegui señaló que los contactos con la Cancillería, el Ministerio de Trabajo (Mtss) y las autoridades españolas a través de la embajada de Uruguay han sido positivos pero se trata de un proceso que lleva tiempo. "No les estamos pidiendo que les den prebendas para que vengan, estamos pidiendo que agilicen los mecanismos para que España pueda darles un buen tratamiento para que regresen lo antes posible", señaló el empresario.

Según los datos que recibieron de la embajada de España, con la que también mantienen contacto las autoridades de la CCU, en el pasado año regresaron unos 2.000 uruguayos de los cuales "una buena parte se reinsertó en la industria", dijo Otegui, quien agregó que la intención es aumentar ese número para el corriente año. Según el informe que recibieron de la embajada española, desde 2001 emigraron unos 28.000 uruguayos a "la madre patria".

El empresario de la construcción señaló que la preocupación que hoy tiene el sector se comenzará a sentir en otros rubros a la brevedad. "Nosotros tenemos este problema hoy pero lo va a tener luego el turismo, en la zafra que viene el sector forestal, lo va a tener el sector minero, el comercio y la industria en general", señaló Otegui.

El presidente de la CCU explicó que el desempleo del país está cerca del estructural y por eso las estrategias deben ser más específicas y cuidadosas. Por eso explicó que "sería muy fácil" sacarle gente a otros sectores de la actividad pero "parece insensato" porque a la larga daña a los otros sectores y a la economía local.

CONSTRUCCIÓN PREVÉ 60.000 OBREROS EN 2011

El crecimiento en los pasados 12 meses fue importante. Según los datos oficiales del Banco de Previsión Social (BPS), en el cierre de 2009 había 50.000 obreros empleados en la construcción. Un año después con los números cerrados de 2010, la cifra se incrementó en 7.000 alcanzando a los 57.000 obreros.

Las proyecciones de crecimiento se mantendrán en el corriente año. Sin embargo los estudios de la Cámara muestran que en los primeros tres meses de 2011 se producirá un "estancamiento" con un número menor del personal ocupado pero luego se retomará la senda evolutiva.

A su vez, la confirmación del "megaproyecto" de la segunda planta de celulosa, Montes del Plata, plantea un desafío para el sector. El análisis conformado por la CCU plantea que sobre el cierre de este año el sector superará los 60.000 hombres y mujeres empleados, lo que se transformará en un nuevo récord para la industria local.

UN 5% PARA PÓRTLAND

Según las proyecciones oficiales de la empresa petrolera estatal, Ancap, las ventas de pórtland para 2011 crecerán un 5% respecto al año pasado, lo que representaría unas 20.000 toneladas más en los próximos 12 meses.

Según los datos proporcionados por el gerente de negocios de pórtland de Ancap, Juan Romero, en 2010 se comercializaron 383.288 toneladas del cemento, de las cuales más del 80% fueron en el mercado interno (337.713 toneladas). En el mercado externo se exportaron 45.575 toneladas y el principal destino fue Argentina, con 30.820 toneladas en el año. El segundo destino fue Paraguay con una cifra anual de 8.252 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario