apture
martes, 4 de enero de 2011
ley seca
El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) envía hoy sachets de agua potable a las 150 familias de Cerro Largo que están en dificultades por el déficit hídrico. También se trasladarán unidades militares de apoyo y cuatro tanques de OSE. El coordinador del SINAE, Gustavo Leal, dialogó con Montevideo Portal sobre estas medidas.
El gobierno anunció medidas para solucionar la situación de cientos de personas del interior del país que tienen dificultades para acceder al agua para consumo. El presidente del Sistema Nacional de Emergencias, Gustavo Leal, explicó que en Uruguay "hay entre 20.000 y 24.000 mil personas que no acceden al agua a través de OSE", sino que lo hacen a través del almacenamiento del agua en pozos.
Debido a la escasez de lluvias "hay unas 600 personas que tienen dificultades para acceder al agua para consumo" y por eso se implementa este plan. El problema comprende a 150 familias que viven en zonas rurales de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, Lavalleja, Rivera, Durazno, Tacuarembó y San José.
La dificultad mayor se da en Cerro Largo, donde están 80 de las 150 familias afectadas. Por esa razón, en ese departamento se aplica la "fase dos del Sistema Nacional de Emergencia" que implica que OSE "ponga en funcionamiento la planta envasadora de agua para enviar agua en sachet" al departamento.
Además "se enviarán cuatro tanques de 4500 litros de agua para ubicar en zonas rurales" y se resolvió "movilizar al Ejército para comenzar a repartir el agua y apoyar las actividades que se vieron superadas a nivel local".
La situación en Cerro Largo fue atendida por el SINAE que desarrolló la fase I de un operativo de asistencia hasta el pasado 30 de diciembre. Debido a la solicitud de apoyo por parte de la Intendencia y el Comité Departamental frente a la falta de capacidad logística para atender a las familias, el SINAE decidió dar inicio a la fase II, informó Presidencia. En ese marco, desde este martes se trasladarán unidades militares de apoyo, así como también se fortalecerá la presencia de OSE mediante cuatro tanques que permitirán un mejor acceso en las zonas rurales. A su vez, a partir de hoy�martes se enviarán sachets de agua potable de un litro y litro y medio para las familias.
Leal aclaró que el problema es con aquellas personas que no están conectadas a la red de OSE y reiteró que no hay ningún tipo de restricción.
En el resto de los departamentos afectados "los Comité de Emergencias a nivel local están activos y están surtiendo agua a esos lugares".
Con respecto al consumo de agua a nivel animal, el Ministerio de Ganadería dispuso un conjunto de medidas para paliar la situación. En ese sentido se posibilita a "el pastoreo en las rutas y el traslado del ganado a algunos de los cursos de agua que están fuera del predio del productor".
No estamos en sequía
El presidente del Sistema de Emergencias, remarcó que en este momento el país no se encuentra en situación de sequía que implica "un proceso largo de deterioro de la vegetación y de la capacidad de la tierra para producir".
"No es esta una situación presente", aseguró el jerarca apuntando que se trata de "un déficit hídrico".
Berterreche: La situación no se puede evitar
El ex ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, explicó a Montevideo Portal que la situación actual está vinculada al "cambio climático" por el que los extremos de tener una sequía o una inundación se producen con mayor frecuencia.
Indicó que tanto los tajamares como las perforaciones de agua que se realizan en todo el territorio "tienen determinado impacto" y con eso "se pueden paliar determinadas realidades, pero la lluvia es fundamental".
Berterreche concluyó que "esta situación no se puede evitar" pero dijo que "sí se puede tener información a tiempo para poder tomar decisiones y los recaudos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario