apture

lunes, 31 de enero de 2011

hay que ir primero


El Partido Comunista de Uruguay (PCU) advirtió una "primarización" de la economía uruguaya y criticó la forma en que se distribuye la riqueza. Su secretario general, Eduardo Lorier, dijo que "nunca" estuvieron ilusionados con la política económica del gobierno.
El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay advirtió durante su primera sesión del año que hay una "primarización" en la economía uruguaya y una "extranjerización" en los "principales medios de producción", según dijo a Ultimas Noticias el secretario general del PCU y senador nacional, Eduardo Lorier.

De esta forma los comunistas ratifican en 2011 una línea crítica hacia la política económica que han sostenido desde el comienzo mismo del actual gobierno.

"Damos la voz de alerta sobre los procesos de primarización de la economía uruguaya, es decir, cada vez hay más productos con base en recursos naturales vinculados al campo y desaparecen algunos rubros importantes de las exportaciones uruguayas", dijo Lorier. "Esto va unido a la extranjerización creciente de nuestros principales medios de producción", agregó.

Para el PCU, "las relaciones de distribución de la riqueza que se generan tienen una estrechísima correspondencia con las relaciones de producción", dijo su secretario general. "Si las relaciones de producción se concentran cada vez en menos manos y se extranjerizan, es milagroso que no ocurra lo mismo con las relaciones de distribución, es decir, que no se concentre el ingreso", advirtió el dirigente.

Lorier consideró que "por supuesto" hay un sector del Frente Amplio que lleva adelante la política económica.

Al respecto dijo que el Partido Comunista "nunca ocultó" sus "visiones, matices y elementos diferenciadores con algunos elementos de la política económica".

Sobre el desarrollo de la política que se define desde el Ministerio de Economía, Lorier dijo que el Partido Comunista "nunca" estuvo "ilusionado". "No te podés desilusionar cuando no estuviste ilusionado", afirmó. Además consideró que su sector es "realista" porqué analiza "las cosas con la fuerza de los números y de los hechos". Las consideraciones sobre la economía fueron realizadas por el Comité Central del PCU, en el marco de su primera sesión del año. En ella, la fuerza política concluyó su análisis de la coyuntura política nacional, e internacional. El Comité planteó considerar a las asignaciones familiares como sustitutivas de la rebaja generalizada del 2% del IVA. El PCU pretende utilizar "esos U$S 300 millones que se generan para que vayan directamente a los sectores que queremos tengan una salida más rápida de la pobreza y la indigencia", dijo Lorier. La intención del partido comunista es "extender las asignaciones familiares a mayores sectores de la población más rápidamente y mejorar los montos". Lorier dijo que es "importante" impulsar el gasto social en salud, educación y vivienda, porque "también son una manera indirecta de redistribuir". "Son un conjunto de muchos elementos complejos que inciden en el avance de la redistribución", agregó. El PCU también propone la creación de un impuesto a las ganancias extraordinarias "para colaborar con el abaratamiento de los precios a la población", según explicó el senador.

Además propone el avance de la reforma tributaria hacia un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) sintético y no dual, como se aplica ahora. El régimen sintético unifica la renta del capital y la del trabajo. "Nunca estuvimos de acuerdo con el tratamiento diferente de la renta de capital y la renta del trabajo", afirmó el senador y sostuvo que "hay que tirar de la cuerda todo lo posible para lograr compartir (los ingresos) con el resto de la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario