apture

domingo, 16 de enero de 2011

El éxodo del pueblo oriental (y otros)


Esta noche podrían estar pasando hasta unos 2800 vehículos por hora en el Peaje de Pando. Ruben Fernández, de Policía Caminera, dijo a Montevideo Portal que se espera intenso flujo vehicular y congestión en las rutas, por lo que se llama a extremar las precauciones y mantener distancia. Hay embotellamiento en la Interbalnearia a la altura de La Floresta.
Entre las seis de la mañana y las ocho de la noche del sábado pasaron por el peaje Pando unos 32 mil vehículos, siete mil más que el viernes, según informó el vocero de Policía Caminera, Ruben Fernández.

Para el domingo se estima que el tránsito aumentará dado que además del habitual tránsito de los fines de semana de verano está el del cambio de quincena y muchos aprovechan las vacaciones hasta último momento.

Fernández recomendó distancia entre los vehículos, recordando que la semana pasada hubo un leve accidente en interbalnearia que involucró a cinco autos, provocado por la falta de distancia entre los coches. "La distancia te permite ir cómodo y más seguro".

Entre las seis de la mañana y las ocho de la noche del viernes pasaron por el peaje de Pando, unos 22 mil vehículos.

Intenso flujo de vehículos y congestión en rutas

Este fin de semana se espera un flujo pico de vehículos en las rutas nacionales, por el recambio de temporada. "Al movimiento intenso habitual de todos los fines de semana hay que sumarle la gente que regresa porque finalizó sus vacaciones y aquellos que salen porque recién las comienzan", explicó el vocero de Policía Caminera, Ruben Fernández.

Según las estimaciones se espera que unos "2800 vehículos por hora pasen por el Peaje de Pando, a las 22 horas del domingo", lo que significa "la capacidad máxima de evacuación", aseguró.

Por esa razón las demoras van a estar a la orden del día. "No las vamos a poder evitar porque para ello se necesitaría una inversión en obra vial". Las principales retenciones estarán en el tramo que va "desde la Floresta a Montevideo" pues en ese lugar es dónde comienzan las baterías de semáforos.

Para intentar que estos atrasos sean los menos posibles, "el personal de Caminera puede modificar la duración de fases y darle tiempo máximo a la Ruta Interbalnearia".

Controles

Estas corrientes de tránsito encontradas "nos va a obligar a tener mayor presencia" en las rutas nacionales, por lo que a los 180 policías que realizan tareas de control tanto en Montevideo, como en Colonia, Soriano, Maldonado y Rocha, se pueden agregar otros 20 de servicios que durante el fin de semana no funcionan.

Fernández explicó que para no ocasionar más demoras "durante el operativo retorno se aplican controles en infracciones de carácter grave" pues "en horas pico es muy difícil fiscalizar".

En otras carreteras que no estén tan saturadas de vehículos como la Interbalnearia, se controlará el exceso de velocidad, los adelantamientos y la ingesta alcohólica.

Consejos de seguridad

El jefe de prensa de Policía Caminera, recomendó "evitar viajar entre las 20 hrs y 21 hrs, que son las horas más complicadas de circulación. De hacerlo, adoptar todas las medidas de seguridad tendientes a evitar cualquier tipo de accidente. Haber descansado, no haber consumido alcohol y si llevamos un remolque que este en condiciones. Una de las cosas en las cuales estamos haciendo más hincapié, es la distancia de circulación entre vehículos. Hay que aplicar la regla internacional de los ´Dos Segundos´. Es decir llevar una distancia de dos segundos con el vehículo de adelante para tener tiempo de reacción y visibilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario