apture

jueves, 23 de diciembre de 2010

todo se eleva


El Espacio 609 considera necesario modificar el sistema tributario para elevar el aporte de Irpf a las grandes empresas, habilitar el concepto de aporte por núcleo familiar y reducir el monto de la renuncia fiscal.



Cambiar tamaño


El Espacio 609 propondrá al gobierno que establezca cambios en el sistema tributario para incrementar los aportes de las grandes empresas y reducir los que realizan los trabajadores de menores ingresos. En el debate que el presidente José Mujica anunció para el año próximo, el sector planteará la necesidad de diferenciar entre las empresas de menor porte y las que generan mayores ingresos, como las multinacionales, y sugerirá la implementación de un sistema de franjas para el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf).

El senador Jorge Saravia dijo a Ultimas Noticias que la intención del sector es "mantener el aporte del 7,5% por concepto de Irpf tal como se paga en la actualidad para las empresas chicas y a partir de determinado monto de ingreso, que no está determinado, ir creciendo hasta llegar al 12,5% para las de mayor porte. No es justo que una multinacional pague lo mismo que una unipersonal. Eso hay que diferenciarlo".

Además, el sector mayoritario del Frente Amplio (FA) pretende que se revise la renuncia fiscal, que en la actualidad alcanza a U$S 1.300 millones anuales que se componen de diversos beneficios otorgados, en su mayor parte, a comienzos de la administración del ex presidente Tabaré Vázquez para favorecer la inversión y sostener a las empresas en la crisis. "Hay que revisar todos los casos y ver quienes realmente necesitan esos beneficios y cuáles son las empresas que se recuperaron. Ese dinero puede financiar muchas cosas, desde parte del Plan Juntos hasta las rebajas tributarias para otros sectores que lo precisan más", apuntó Saravia.

Mujica se refirió al tema en su audición "Habla el Presidente" del martes pasado, cuando en M24 reconoció que "algunos piensan, con razón, que ciertos sectores fuertes del área empresarial deberían contribuir en parte a aumentar la capacidad de redistribución de nuestra sociedad. Esta es una discusión que seguramente estará presente el año entrante". Respecto al Irpf, indicó que existen dudas respecto a si el tributo "debe abarcar solo los salarios, en particular los altos, o debería incluir en parte los dividendos de las empresas. Seguramente el gobierno tendrá que abrir puertas a esta discusión, reconociendo que existen argumentos muy sólidos en un sentido y en el otro".

El debate sobre las posibles modificaciones al Irpf se presentará a comienzos del año próximo, cuando el gobierno aborde el compromiso asumido en el programa del FA de bajar dos puntos de IVA. Ese aspecto también generará discusión en el oficialismo, dado que algunos sectores como la Vertiente Artiguista (VA) consideran que la rebaja podría efectuarse de manera "direccionada" en lugar de realizar una rebaja general.

El senador Enrique Rubio, líder del sector, considera que el equipo económico debería aplicar una rebaja mayor en algunos productos de primera necesidad y contemplar una escala para otros, incluso manteniendo el tributo sin cambios en los productos suntuarios. La VA planteó el tema al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, durante reuniones sostenidas a mediados de año. La línea es acompañada por la mayoría de los demás sectores del FA, con excepción del Partido Comunista (PCU), cuyos principales dirigentes consideran que se debe cumplir sin interpretaciones con los compromisos asumidos en el programa.

En su audición, Mujica aclaró que más allá de estar dispuesto a implementar cambios en el sistema tributario, eso no significará marcar un nuevo "rumbo", dado que los resultados de la administración Vázquez en materia económica le parecen "francamente gratificantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario