apture

jueves, 23 de diciembre de 2010

interesados en el interés


l ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció ayer que el gobierno cancelará por adelantado una deuda que mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo de 315 millones de dólares.El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció que el gobierno pagará en forma anticipada una deuda por U$S 315 millones de dólares que mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los próximos días. Para la cancelación se utilizarán reservas y exceso de liquidez que no generan intereses. De esta manera se ahorrarán intereses que genera esa deuda en dólares y tratar de pesificarla lo máximo posible.

El vicepresidente Danilo Astori, dijo a Ultimas Noticias que Uruguay tiene planes de recompra de deuda permanente. El jerarca explicó que estas recompras “no se pueden anunciar por anticipado porque algunas de ellas se concretan en muy corto plazo. No se puede comprar cualquier deuda. El país tiene que comprar deuda en función de sus criterios profesionales del manejo de la deuda”. Dentro de estos criterios señaló: “A- reducir interés, B- ampliar plazos, C- desdolarizar la economía. O sea que haya mayor porcentaje de deuda en moneda nacional. Ya estamos en un 37% de deuda en moneda nacional cosa que el país nunca tuvo. Desde que yo recuerde al país endeudado y hablando de los últimos 50 años. Nunca tuvo 37% de su deuda pública en moneda nacional”.

Astori señaló que la aspiración es seguir en este camino. “Obviamente a medida que aumenta la proporción de moneda nacional es cada vez más difícil hacerlo rápidamente. Todo lo que sea posible. Hay que endeudarse en la moneda que uno emite y administra en la medida posible”, explicó el jerarca.

POBREZA

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo explicó ayer que la crisis económica no tuvo impacto sobre el crecimiento uruguayo. El país pudo, a pesar de la coyuntura internacional, disminuir los niveles de pobreza e indigencia. “Uruguay ha dado pasos muy significativos en la reducción de la indigencia y la pobreza. La crisis económica no solo no afectó el crecimiento, sino que igual se pudo reducir la pobreza y la indigencia. Estamos ante un nuevo fenómeno de crecimiento y mejoras distributivas del país. Es posible que la prosperidad económica contribuya a las mejoras distributivas del país”, afirmó el jerarca en el Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde).

Lorenzo explicó que la pobreza tuvo una sensible disminución, mientras que la indigencia se encuentra en un nivel mínimo de 1,2%.

Por su parte, el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, (MEF), Andrés Masoller, también habló sobre la distribución del ingreso.

El jerarca señaló que la acción del Estado, a través de los impuestos, tiene un fuerte efecto distributivo.

“A nivel de la política, hay un cambio de la estructura mediante la reforma tributaria, para mejorar la progresividad de la carga tributaria”, indicó Masoller.

El jerarca agregó que “se redujo 5 puntos porcentuales la participación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la recaudación total y aumenta la participación de los impuestos directos como el Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (Irpf). El 85% del Irpf se obtiene de los dos deciles más altos. O sea, es una herramienta usada para la redistribución de los ingresos”.

Estos aspectos explican que la reforma tributaria tuvo un impacto distributivo. Y para continuar en este camino el desafío será aumentar la progresividad del Irpf y continuar con la reducción del IVA. Otro de los desafíos señalados será el de seguir trabajando en el combate a la evasión.

El ministro de Economía señaló que “sobre las políticas macroeconómicas, hay que decir que la inestabilidad macroeconómica produce desigualdad y afecta a los segmentos más pobres de la sociedad. La estabilidad macroeconómica es una de las anclas más importantes para compatibilizar crecimiento y equidad”.

MÁXIMOS HISTÓRICOS

En otra parte de su alocución, Lorenzo se refirió a la producción como otro aspecto para una mejor distribución del ingreso. Y explicó que hay una lógica entre el crecimiento económico y el efecto distributivo. “A escala mundial hay una tendencia a la concentración de los ingresos, donde países como China e India tienden a la baja de los ingresos de los trabajadores. En Uruguay, estas tendencias globales tienen su propia especificidad”, dijo el ministro.

En otro orden, Lorenzo explicó que Uruguay está exportando bienes y servicios en niveles máximos históricos “desconocidos en nuestra historia, con mejoras de los precios a nivel internacional”.

Manifestó que ya se superó el pico de precios de 2008. “Todo esto provocó un aumento espectacular en el precio de la tierra. Pasamos de precios de 500 dólares a 2.500 dólares promedio, el valor de la hectárea. Esto redefinió la producción agropecuaria , con un aumento vertiginoso de la productividad. Mayor inversión y mayor escala de producción y mayor flexibilidad de tenencia de tierra”, explicó el jerarca.

SE INVIERTE EN EDUCACIÓN PERO NO SE OBTIENEN RESULTADOS

En una parte de su alocución, Masoller se refirió a la educación. “Hubo un aumento de gasto por alumno, pero los resultados, como las tasas de culminación, se mantuvieron estables en los últimos 15 años. Son tasas bajas a nivel internacional. En la enseñanza media estamos en tasas del 30% de culminación, lo que es muy bajo. Si se evalúa la educación por culminación, estamos mal. Y las tasas caen en los hogares más pobres”.

El jerarca agregó que “los resultados de las pruebas Pisa nos demuestran que no hubo mejora entre 2003 y 2009. Uruguay puede hacer un esfuerzo grande en aumentar el gasto social, pero el desafío planteado es que ese aumento repercuta en una mejora de los resultados, en especial la educación”.

Está claro que para el jerarca el gasto o la inversión que se dedica a la educación no está dando los frutos que el gobierno pretende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario