apture

martes, 28 de diciembre de 2010

supercarcel


El subdirector de Cárceles, José Enrique Colman, dijo que la fuga de cuatro reclusos del Hospital Saint Bois se debió a una falla en la custodia. Por otra parte, informó que hay "varias investigaciones en curso" por caso de extorsión en el sistema carcelario.
En conferencia de prensa, el subdirector de Cárceles, José Enrique Colman explicó que los cuatro reclusos fugados el lunes del Hospital Saint Bois se encontraban en recuperación post operatoria. Dos de ellos están procesados por hurto, uno por rapiña y el otro por intento de homicidio. El escape ocurrió sobre las 22 horas.

Colman dijo que la fuga se debió a una falle en los cuatro funcionarios custodiando a estos presos. Según informaron otras fuentes a Montevideo Portal, uno de ellos se encontraba "descompuesto".

Según el subdirector, probablemente los policías estuvieran mal distribuidos, y en un momento de distracción los reclusos rompieron una reja y fugaron por los techos.

Los cuatro son intensamente buscados por la policía, y se ordenó el cierre de fronteras.

En otro orden, también informó de un intento de fuga en el Comcar, el lunes, cerca de la medianoche. Seis reclusos lograron salir del módulo 4, pero fueron capturados rápidamente.

Investigan casos de corrupción en cárceles

Extorsión entre reclusos, ingreso de armas y drogas a los diferentes penales son algunos de los elementos que están siendo investigados por la justicia. Según informó el subdirector de José Enrique Colman, existen comprobantes de pagos entre familias de diferentes reclusos por casos de extorsión que están en manos de la Justicia.

Si bien Colman negó que existan comprobantes de pago destinados a cuenta de policía, señaló que la investigación judicial, eventualmente podría tener derivaciones de ese tipo, tal como señalaron otras fuentes desde la misma dependencia policial.

Colman afirmó que todos los días llegan denuncias de reclusos jóvenes, con poca fuerza física, que son extorsionados por otros reclusos, amenazándolos con apremios físicos.

"Aquí no se perdona a nadie", señaló Colman que si bien hizo hincapié en que no conococe el caso de ningún policía que haya sido llamado a declarar en sede judicial "hay varias investigaciones en curso". En lo que va del año fueron procesadas 50 personas por ingresar elementos prohibidos o participar de actos de corrupción en cárceles.

Fuentes policiales subrayaron el trabajo de la mayoría de policías honestos, que incluso permiten desbaratar irregularidades o policías involucrados en maniobras, tal como ocurrió en varios casos donde se incautaron varias armas de fuego ingresadas con ayuda policial.

El narcotráfico es otro de los puntos preocupantes para la policía, desde ese punto de vista, por la influencia que pueda ejercer sobre los diferentes actores del sistema carcelario. En los últimos dos años el número de procesados por narcotráfico recluidos en el Penal de Libertad se cuatriplicó, pasando de 50 a 200.

Uno de los aspectos que deben encarar las autoridades para la transparencia en el sistema carcelario son la estructura y el funcionamiento vinculado a los controles de ingreso, dado que para realizar revisaciones que violentan la intimidad de los familiares se debe dar aviso a juez y la cantidad de personas que ingresan a la visita también perjudica la calidad de los controles.

En nuestro país hay unos nueve mil presos, en su mayoría hombres jóvenes menores de 30 años. Uno de cada 192 hombres está preso y en los varones de entre 18 y 30 años la cifra aumenta a uno de cada 50 uruguayos. En nivel de reincidencia se mantiene desde al menos los últimos seis años en un 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario