apture
miércoles, 15 de diciembre de 2010
OJOS DE ÁGUILA
La embajada de Estados Unidos advirtió en 2007 que sería una provocación la posible designación del ex tupamaro Henry Engler en un cargo dentro del gobierno del Frente Amplio y dijo que eso complicaría inevitablemente las relaciones bilaterales.
La información forma parte de media docena de despachos diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y que comentan varios aspectos de las relaciones con la izquierda uruguaya, los tupamaros y los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica Dos de los informes se refieren con preocupación al "importante rol" que el Dr. Engler tuvo en la negociación para adquirir equipos destinados al centro de imagenología molecular (Cudim) y a su eventual designación para dirigir el proyecto (del que hoy, efectivamente, está a cargo).
Engler respondió hoy con dureza lo expresado en los documentos filtrados por el sitio web. En diálogo con radio Carve acusó al gobierno de Estados Unidos de cometer una "injerencia en asuntos internos" y calificó de "ultraje" la advertencia de la embajada de ese país y consideró que "para Estados Unidos seguimos siendo una república bananera".
El titular del Cudim dijo que los datos publicados por WikiLekas afectan negativamente aspectos de las relaciones comerciales bilaterales y afirmó que Uruguay no puede permitir que se lo siga tratando como una "colonia".
En ese sentido consideró que la administración del presidente José Mujica debe pedir explicaciones a Estados Unidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario