apture

sábado, 4 de diciembre de 2010

ojo con el bisturí


Por falta de anestesistas, otra vez, unas quince operaciones coordinadas fueron aplazadas en los últimos dos días en el Hospital Maciel. En el Pereira Rossell aún no lograron reducir lista de espera y están derivando pacientes a otros hospitales.

Es un problema recurrente y crónico. La falta de anestesistas acumula pacientes en listas de espera para ser operados en hospitales públicos y los usuarios del Maciel y Pereira Rossell son los que más sufren las consecuencias.

Entre el jueves y ayer fueron suspendidas casi todas las operaciones coordinadas en el Maciel. Fuentes médicas confiaron a El País que las cirugías aplazadas suman unas 15, aproximadamente. La razón es la misma que se escucha cada vez con más frecuencia: falta de anestesistas para llevar adelante la intervención quirúrgica.


Ayer, en el turno de la mañana, cuando se realizaron las cirugías, había un solo especialista disponible. Por eso se resolvió suspender todas las operaciones coordinadas para ese día, una decisión que generó bronca y molestia en familiares y desazón en los pacientes. A uno de ellos era la tercera vez que le aplazaban la operación, comentaron a El País fuentes del hospital.

Según los últimos datos brindados por las autoridades del Maciel, hay unos 400 pacientes en lista de espera para ser operados por distintas patologías: oncológicas, vasculares, urológicas, etc. En la sala de neurocirugía se llegó a estar un mes entero sin que se hagan operaciones, indicaron fuentes médicas.

Dirigentes de la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ) han insistido en que las condiciones laborales que ofrecen los hospitales públicos no los seducen. El hecho quedó en evidencia cuando sólo se presentaron cuatro personas a un llamado que ofrecía 30 cargos de anestesistas para el Pereira Rossell. Los sueldos ofrecidos variaban entre $ 112.000 nominales para 60 horas semanales; $ 84.000 para 48 horas y $ 65.000 para 40 horas por semana. La SAQ dijo que ese llamado fue "inconsulto". Pretendían negociar con las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) las condiciones del trabajo. De todas formas, los anestesistas rechazaron haber actuado en forma corporativa para desatender la convocatoria.

Pereira. Tras el fracaso de ese llamado, en el Pereira Rossell se apeló a un plan especial -reforzando las horas de coordinación de cirugías con docentes de anestesiología- para hacer frente una numerosa lista de espera de pacientes oncológicas y niños.

El presidente de la Asociación de Residentes de Ginecología y Obstetricia, Martín Barboza, informó que se vienen realizando las cirugías de coordinación dos veces por semana y aclaró que si bien esto "no es lo adecuado", al menos se está logrando operar pacientes.

"No se achica la lista, se operan las pacientes que están atrasadas, pero todas las semanas se acumulan, por lo que la lista se mantiene igual. La situación no ha cambiado rotundamente", lamentó Barboza.

Agregó que tampoco hay anestesistas suficientes para cubrir la totalidad de las guardias médicas. En el horario que va de las 8.00 a las 20 horas se cubre con docentes. Pero después de las 20 se tiene que activar el plan de contingencia, porque la mayoría de las veces hay un solo anestesista. El plan consiste en trasladar a pacientes que requieran una cirugía urgente a otros hospitales, generalmente privados.

Verano. Barboza dijo que esta semana se hará una evaluación de las operaciones que se han realizado y de las que quedan por resolver. También se discutirá como encarar los meses que se vienen. El médico residente advirtió que el verano va a estar "complicado" por las licencias. "Se viene una situación que no sé si será crítica, pero seguro va a disminuir el número de cirugías", adelantó.

ASSE firmó un convenio con la Facultad de Medicina y la cátedra de anestesistas para contratar cinco grados 2 y un grado 3 de anestesistas. Pero dos de esos especialistas no se incorporarán hasta marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario