apture

jueves, 16 de diciembre de 2010

no faltes.... jamas !


EDUARDO BARRENECHE

Cerca de 180 trabajadores de la Sección Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM) serán sancionados con cinco días de suspensión por no haber acatado el jueves 9 el decreto de esencialidad aprobado un día antes por el Ministerio de Trabajo, a pedido de la intendenta Ana Olivera.

Adeom reiteró ayer su amenaza de ocupar los lugares de trabajo en caso de haber sanciones, mientras que las autoridades de la Intendencia de Montevideo suspendieron en la víspera una reunión con el sindicato.

Ayer, antes de firmar un convenio con el consorcio Teyma-Incoci para la realización del corredor Agraciada Norte de ómnibus, Olivera explicó que no hay ningún trabajador de la IM que pueda pensar que no se van a aplicar sanciones a los que desacataron la esencialidad. "Como trabajadora de años, siempre que realicé una medida en el legítimo derecho de huelga, sabía que después venían los descuentos", dijo Olivera, de filiación comunista.


Al solicitar el decreto de esencialidad el miércoles 8, la comuna restringió el derecho de huelga a los trabajadores de Limpieza y guardavidas, explicó Olivera.

Dos días más tarde, el viernes 10, la Intendencia resolvió sancionar a los trabajadores de ambos sectores que pararan durante la aplicación de dicho decreto. La resolución plantea sanciones acumulativas hasta el cuarto día y luego se inicia el proceso del sumario. "Hay una serie de trabajadores municipales que desacataron un día el decreto y van a tener las sanciones que corresponde", señaló.

Un día de paro equivale a cinco de sanciones sin goce de sueldo, según una resolución de la Intendencia.

Olivera dijo a El País que todavía no sabía cuántos funcionarios iban a ser sancionados y que la lista era elaborada por el Departamento de Gestión Humana.

Según la dirigente de Adeom Elena Lequio, el jueves 9 paró el 90% (180) de los 200 funcionarios del Sector Limpieza de la Intendencia.

Lequio dijo a El País que el sindicato esperará que Olivera aplique las sanciones contra los trabajadores del Sector Limpieza y Guardavidas y luego adoptará una resolución. "La asamblea -del martes 14- nos mandató a ocupar los lugares de trabajo si la Intendencia sanciona a los trabajadores", recordó Lequio.

SUSPENSIÓN. La dirección de Adeom concurrió ayer al Palacio Municipal a las reuniones de la comisión bipartita que están pautadas para los miércoles y viernes de cada semana. Los dirigentes gremiales se sentaron en los dos bancos de madera ubicados frente al Departamento de Gestión Humana. Uno de los sindicalistas golpeó la puerta. Lo atendió el secretario del director de Gestión Humana. "Necesitamos hablar personalmente con (el director Jorge) Basso", dijo uno de los sindicalistas.

El secretario cerró la puerta y volvió a los pocos minutos. "Basso no los podrá recibir. La reunión de la bipartita se hará el viernes (por mañana)", explicó el secretario.

Para Adeom, la decisión de las autoridades de suspender la reunión "violenta los acuerdos, pone una piedrita más en este lío", dijo Lequio.

Adeom tiene previsto para hoy jueves un paro parcial con una movilización frente a la Junta de Departamental, coincidiendo con el ingreso del presupuesto quinquenal del municipio. También se concentrará en la explanada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario