apture

sábado, 11 de diciembre de 2010

milicos basureros


La crisis de la basura. Recorrerán los puntos críticos de Montevideo Llevarán custodia policial ante el temor de ataques por parte de sindicalistas de Adeom inalmente el presidente José Mujica decidió jugar fuerte a favor de la Intendencia de Montevideo en su guerra con Adeom: a partir de hoy efectivos militares se encargarán de la recolección de la basura. "Y el domingo salgo yo", afirmó ayer Mujica.

Además, la Intendencia resolvió ayer duras sanciones a los funcionarios que no acaten el decreto de esencialidad.

"Lo que hemos acordado con el Ministerio de Defensa, es darle una serie de puntos donde se ha generado concentración de basurales para que (los soldados) hagan tareas de levante", dijo el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa.

El operativo, que contará con diez camiones con un chofer y algunos funcionarios para la recolección de los residuos, se cumplirá "prácticamente en todo Montevideo".


No obstante, los barrios con mayor concentración de basurales son La Unión y parte de La Blanqueada, Cerro, Malvín y Malvín Norte.

Los asesores del Comando de la Defensa se reunieron en la víspera para delinear la estrategia en apoyo a la Intendencia junto a técnicos municipales. Resolvieron que desde hoy sábado a la hora 7 entre 14 y 16 equipos compuestos por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se hagan cargo de 76 de los principales focos de basura que se identificaron en Montevideo.

Cada equipo estará compuesto por cinco efectivos que serán custodiados por la Policía a pedido expreso de los mandos de la Fuerzas Armadas que temen ataques. Trabajarán en doble horario.

La participación de personal militar en tareas de limpieza se extenderá "durante los días que sean necesarios y mientras tengamos esta acumulación de basurales", dijo Canessa. A medida que se reintegren los municipales se irá liberando los servicios de apoyo.

Sobre la hora 11 de ayer los oficiales de la Armada recibieron vía telefónica la orden de paralizar los francos y concentrar todo su personal en las respectivas unidades. En varios cuarteles del Ejército llegó la misma orden. Durante unos minutos reinó el desconcierto ya que hacía mucho tiempo que no recibían un orden de esas características.

Al rato llegó la explicación de que el "acuartelamiento" era para estar a disposición a fin de salir a recoger la basura que se acumula en las calles de Montevideo. La orden cayó mal en los mandos intermedios; algunos de ellos amagaron con no cumplirla, dijeron a El País fuentes castrenses.

Al mediodía los generales del Ejército y el comandante Jorge Rosales despedían al general Juan Giorello que pasó a retiro por discrepancias con el presupuesto. Allí se oyeron críticas a la orden de recoger la basura y anuncios de retiro anticipado que hasta anoche no se concretaron.

Ayer, Adeom emitió una declaración donde repudió el uso de efectivos castrenses para levantar la basura. "Reiteramos la resolución histórica de nuestro sindicato de no trabajar con integrantes de las Fuerzas Armadas o policiales dentro de las instalaciones municipales. En caso de producirse, procederemos a retirarnos de nuestros puestos de trabajo", advirtió.

Anoche los funcionarios municipales volvieron a las tareas en el servicio de limpieza cumpliendo exclusivamente el horario de seis horas. Es decir, mantuvieron el corte de las horas extras. Sin embargo, el sindicato municipal retomará los paros de 48 horas el lunes 13. Mañana domingo no habrá recolección de basura.

Los paros de Adeom son apoyadas por la Lista 5 -mayoría de comunistas- pese a que el PCU respaldó la decisión de Ana Olivera, una dirigente del sector, de declarar la esencialidad del servicio de limpieza.

SUMARIOS. En tanto, la Intendencia de Montevideo (IM) recurrió a varios servicios para paliar la situación de falta de recolección de basura: la contratación de empresas privadas para el levante manual de residuos, además de la utilización de personal militar y camiones de los ministerios de Defensa y Transporte.

La IM cuenta con los servicios de dos empresas privadas más algunos camiones contratados. Los privados se reparten zonas y turnos para abarcar la mayor cantidad de puntos posibles. Las empresas cobran por tonelada de basura recogida.

En total, "tenemos 30, 36 camiones en la calle entre camiones compactadores, abiertos y alguno de recolección lateral", informó Canessa.

Habrá unos 25 camiones del Estado sin contar los que pueda disponer la IM. A estos se suman unos 15 o 20 de las empresas privadas. No hay camiones laterales (que levanten contenedores) de la IM, sólo uno aportado por los privados.

Otra medida dispuesta ayer por la Intendencia fue la aplicación de sanciones en caso de no acatamiento de la esencialidad de los servicios prestados por reparticiones municipales vinculadas a la limpieza de la ciudad (Ver recuadro). La resolución, que fue firmada por la intendenta Olivera, incluye a los trabajadores de la División Limpieza, Unidad de Transporte de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación y cuadrillas obreras que realizan tareas de limpieza en los Centros Comunales y Servicio de Guardavidas.

En uno de los considerando, la comuna señala que "es un derecho y un deber de la Administración asegurar que los servicios declarados esenciales se presten en las condiciones que garanticen un grado adecuado de cumplimiento de los servicios involucrados".

También advierte que la declaración de esencialidad de los servicios del Sector Limpieza resuelta por el gobierno el miércoles 8 implica "una limitación legítima" del derecho de huelga y, en consecuencia, importa a la comuna adoptar todas las medidas conducentes a asegurar el cumplimiento de los servicios incluidos en la declaración para lo cual corresponden definir las sanciones a los funcionarios que incumplan sus obligaciones.

Las inasistencias incluyen días de suspensión sin goce de sueldo según días de inasistencias. En tanto, quienes faltaron a los servicios no declarados esenciales tendrá los descuentos habituales.

Adeom espera hoy una nueva citación
Esta mañana, el Consejo Ejecutivo de Adeom analizará los próximos pasos del conflicto, a la espera de la convocatoria del Ministerio de Trabajo para retomar las negociaciones con la Intendencia de Montevideo (IM).

El primer paso en esa dirección fue dado ayer, cuando Adeom, el Pit-Cnt, la IM y el Ministerio de Trabajo (MTSS) se reunieron para analizar posibles salidas al conflicto, que tiene su centro en el servicio de recolección de basura.

Las consultas entre la IM y el Frente Amplio provocaron una postergación para hoy de un nuevo encuentro.

Ayer, Adeom envió una carta al ministro Eduardo Brenta, y al director de Trabajo, Luis Romero, solicitando la convocatoria de un ámbito de diálogo con la Intendencia, tal como establece la ley de negociación colectiva. El gremio pidió el retiro de la esencialidad por considerar que es violatorio de esa la ley.

También plantea que se discuta la autorregulación que la IM propone para los servicios de limpieza y salvavidas, declarados esenciales.

En este punto, las partes están lejos ya que la IM ha descartado el retiro de la esencialidad.

Sanciones resueltas por paros
Aquellos municipales que no concurran a trabajar en forma continua o alternada serán sancionados, según resolvió ayer la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Por el primer día de inasistencia se aplicarán cinco días de suspensión sin goce de sueldos.

Por el segundo día de inasistencia se aplicarán siete días de suspensión sin goce de sueldo.

Por el tercer día de inasistencia a su puesto serán ocho los días de suspensión sin goce de sueldo.

Las sanciones a los municipales incumplidores serán acumulativas.

A partir del cuarto día de inasistencia, el funcionario será sujeto a sumario administrativo a efectos de definir la responsabilidad administrativa que corresponda.

Fuentes de la Intendencia dijeron a El País que la violación del decreto de esencialidad configura falta grave y que los trabajadores municipales que sean sumariados pueden perder su cargo en la IM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario