miércoles, 15 de diciembre de 2010

el asadito de seul


Alfredo Fratti, presidente del INAC, dijo que el 2010 fue "uno de los mejores años" para la industria cárnica, y señaló que la gran apuesta para el año que viene es el mercado coreano. Fratti explicó que las negociaciones con las autoridades de ese país están bastante avanzadas, y el ingreso de nuestros productos se podría dar en los primeros meses del año.

La industria de la carne uruguaya cerrará 2010 como "uno de sus mejores años" y planea para 2011 seguir en esa línea con una apuesta especial por el mercado coreano, cuya apertura se espera que se concrete en los primeros meses de ese año, según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).


En una rueda de prensa para presentar el balance del año, el presidente del INAC, Alfredo Fratti, adelantó que las negociaciones para poder entrar en ese mercado asiático ya están en una fase "donde pesan más los asuntos políticos que los técnicos", que podrán resolverse con la visita el próximo mes de enero del primer ministro coreano al país.

"Dependerá de la intención que traiga el primer ministro. Nosotros ya hemos dado muchas señales de que queremos ir. Cerrar el año con esta visita es una buena noticia", dijo Fratti.

Para Uruguay, Corea supone "un nicho de altísimo valor, similar al de Japón", donde se manejan "precios muy superiores a los habituales".

"Más allá de lo que se concrete, nos debe alentar la entrada en uno de los mercados más caros donde tendríamos la ventaja de ser, de estas latitudes, el único país presente", señaló el presidente del organismo rector de la industria cárnica uruguaya.

En 2010, el sector cárnico uruguayo exportó alimentos por valor de 1.420 millones de dólares, una de las cifras más altas de los últimos cinco años.

De esa cifra, las carnes bovinas sumaron 1.140 millones de dólares, el segundo valor más alto de la historia.

"La perspectiva es buena para 2011, donde probablemente se tendrá récord en valores, por encima de los 3.500 dólares por tonelada y unos ingresos de 1.600 millones de dólares", apuntó Fratti.

El dirigente del INAC también destacó el incremento del consumo en el mercado uruguayo, "el primero para la carne uruguaya", donde en 2010 se superaron los 90 kilogramos de carne por persona, 60 de ellos de carne de vaca, lo que hace del país uno de los mayores consumidores del planeta.

Esta situación se debe a la "progresiva recuperación del poder adquisitivo de los uruguayos" desde la crisis de 2002 y el mantenimiento de los precios de la carne en el mercado local pese al alza de las exportaciones.

En cuanto a destinos, Rusia sigue siendo el más importante para la carne uruguaya con el 30 por ciento de las exportaciones, seguido por la Unión Europea, con el 20 por ciento; los países del Nafta (13 por ciento) y Mercosur (10 por ciento).

Además, Uruguay exporta carne a otros cien destinos distintos que suman el 27 por ciento del total, lo que proporciona al país "una estabilidad" en sus exportaciones que "antes no tenía", ya que si un mercado falla "o bien no daña tanto las cuentas o bien se ofrecen oportunidades para crecer en otros lugares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario