apture

martes, 28 de diciembre de 2010

el aguazo


Desde hace ocho días aumentó 17% el consumo de agua potable, alcanzando los 600.000 metros cúbicos diarios. El pico se produjo el 21 de diciembre cuando se llegó a los 616.000 metros. El calor tuvo ayer un pico de 39O C en Mercedes.
Unos 600.000 metros cúbicos, es decir, 6 millones de litros de agua se consumen diariamente desde el domingo 19, lo que "significa un 17% de incremento con respecto a la demanda de invierno" -que representa 500.000 metros cúbicos-, dijo a Ultimas Noticias Daoiz Uriarte, secretario general de OSE.

El pico de consumo se produjo el 21 de diciembre cuando se registraron 616.000 metros cúbicos. Ayer se gastaron 601.000 metros. Esta demanda es la previsible para la época. Pero la escasez de lluvias del verano y las altas temperaturas, que ayer alcanzaron una máxima nacional de 39º C en Mercedes y en Montevideo, 37,5º C, dispararon el consumo. Sin embargo, Uriarte señaló que "por ahora no tenemos previsto que sea necesario aplicar restricciones".

Se registraron problemas de desabastecimiento puntuales en la zona de Belvedere y Paso de la Arena, por tratarse de lugares con mucha altura y donde desciende la presión. Ello ocasionó que estuvieran sin agua entre 8 a 10 horas o con baja presión, en otros casos. "Esto se solucionará con la puesta en marcha de las válvulas de una tubería nueva instalada en José Batlle y Ordóñez y avenida Garzón. Ésta comenzaría a funcionar hoy, por tanto se solucionará", añadió.

Además, hubo déficit de agua en la zona noroeste de Barros Blancos y Flor de Maroñas, que se solucionará a la brevedad "cuando finalicen los ajustes de la sexta línea que une Aguas Corrientes con Montevideo, la cual permitirá bombear 750.000 litros cúbicos diarios en vez de los 616.000 actuales, además de incrementar la presión".

MÁXIMA DE 39º C

"Las altas temperaturas continuarán hasta el jueves inclusive, con máximas por encima de los 30º C y mínimas entre los 15 y 20º C", explicó a Ultimas Noticias Marcelo González, de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM).

No obstante, el meteorólogo Núbel Cisneros anticipó que "se extenderá hasta el sábado, y el domingo vendrá la lluvia". La DNM y Cisneros coincidieron en que este calor está dentro de lo esperable para la época. Cisneros señaló que el país "vive un sistema de alta presión, con vientos del sector norte que hacen aumentar las temperaturas. Se va a mantener hasta el sábado inclusive, y el domingo recién llegarán las lluvias". La humedad relativa actual que se presenta en el norte "es propia de zonas áridas", con 14% y hasta 37%. Mientras, ayer en la zona este se registró entre 50% y 95%. Este verano no durará más de lo previsto, para Meteorología, y según Cisneros, "será corto", porque se extenderá hasta mediados de febrero si se toma en cuenta la temperatura.

El calor también trajo consecuencias directas en la salud y ya se están manifestando enfermedades propias del verano, como gastroenterocolitis y diarreas.

En el caso de la emergencia Suat, atienden unas 700 consultas diarias, "lo esperable para la época", manifestó la doctora Marta Martinotti. En tanto, Alfredo Toledo, del Casmu, señaló que también "se dan más dolores de cabeza asociados a la filtración solar, diarreas, quemaduras superficiales en los niños e hipertermia". Desde el Clínicas agregaron neumonía y cuadros agudos de abdomen, además de quemaduras por pirotecnia durante las fiestas.

MÁS DE 76 INTERVENCIONES

La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) realizó hasta las 16 horas de ayer 76 intervenciones en la zona de Montevideo y Canelones, todas por motivo de incendio urbano o forestal. Entre las acciones más destacadas, se encuentra el foco ígneo desatado a las 11 horas de ayer sobre la Ruta 101, a la altura del kilómetro 24.500. Se desconocen los motivos que provocaron las llamas de pastos, chircas y un monte natural. El incendio tenía un kilómetro y medio de frente y sobre las 16 horas de ayer se encontraba "controlado", según informaron desde la DNB. Estuvieron en peligro varias viviendas de la zona.

También sobre las 15.30 comenzó otro foco sobre camino del Andaluz al kilómetro 4.800, Toledo, que afectó 4 hectáreas. Complicó que la zona vivió un corte de agua. Allí peligraron las casas y a las 19 se extinguió.

"No había coche disponible para enviar desde Pando porque estaba atendiendo otro foco, se envió un móvil desde el Cuartel Central", advirtió un funcionario debido a la cantidad de llamados.

También se registraron incendios menores en campos, terrenos baldíos, la quema de basura en la vía pública en Montevideo. La principal causa es la imprudencia, destacaron. Desde principios de diciembre y hasta la segunda quincena de abril no se puede hacer fuego.

DECLARARON ALERTA ROJA EN BUENOS AIRES

El Servicio Meteorológico argentino elevó de naranja a roja la alerta por el calor intenso que afecta el área de Buenos Aires, lo que significa que las temperaturas elevadas pueden afectar en general a todas las personas. A las 14 h locales de ayer, la temperatura en Buenos Aires era de 34 grados centígrados, pero con una "sensación térmica" -índice que toma en cuenta otros factores, como la humedad y la presión atmosférica- de 40 grados. La alerta naranja significa que hay que adoptar cuidados especiales con bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. La roja advierte que todas las personas, incluidas las consideradas saludables, también enfrentan riesgos. Algunos sectores de la ciudad padecen simultáneamente cortes de energía eléctrica a raíz de una demanda muy elevada a la que no alcanzan a dar respuesta las empresas privadas a cargo del servicio.

Frente a la ola de calor, el Ministerio de Salud recomendó tomar mucha agua durante el día, evitar comidas abundantes y bebidas alcohólicas, consumir frutas y verduras, usar ropa suelta y de colores claros. (Ansa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario